» Convocatorias

  • luto-534 El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros Martha E. y Alba Rosa López Granillo, por el  sensible fallecimiento de su [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Posando al Sol”

La imagen fue capturada por Antonio Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

libroviolencia-610

Abordan tema de violencia interétnica en el marco del XLI Simposio de Historia y Antropología

Un panorama sobre cómo la violencia ha afectado al conjunto de la sociedad novohispana y mexicana en diferentes ámbitos, es el que se analizó en la presentación del libro Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglos XVII-XIX, en el XLI Simposio de Historia y Antropología.

La tarde del jueves 25 de febrero,  los coordinadores del libro, José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón escucharon los comentarios acerca de este trabajo derivado del  V Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera, organizado por El Colegio de Sonora en octubre de 2013.

La doctora Ana Luz Ramírez Zavala comentó acerca del contexto novohispano en la frontera y la violencia que se vivió en este periodo para conseguir unión en una comunidad.

“Este libro nos invita a reflexionar sobre la calidad de la paz en una región de complejas relaciones en la que las condiciones políticas, sociales, económicas y geográficas favorecieron la violencia y donde sus habitantes emplearon diversos recursos y desarrollaron nuevas estrategias para solucionar el conflicto ante la debilidad de las autoridades”, dijo.

Por su parte, la doctora María del Valle Borrero, leyó los comentarios de la doctora Dora Elvia Enríquez Licón quien no pudo estar presente en el evento pero quiso participar con la reseña del texto.

“Por sus excelentes contribuciones que sin duda amplían nuestros conocimientos sobre el devenir de las sociedades norteñas fronterizas, motivo suficiente para fomentar su lectura”, expresó Borrero Silva.

Finalmente, los autores agradecieron a los presentes y al moderador doctor Hiram Félix Rosas, e invitaron a leer la obra que aseguran ofrece importantes experiencias para relacionarlas con los tiempos actuales: debilidad del aparato estatal, violencia endémica, sociedad organizada para la violencia, multicausalidad de la violencia, respuestas de la sociedad, entre otros.

Para obtener este producto editorial puede visitar las instalaciones de El Colegio de Sonora en Avenida Obregón # 54 entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, o preguntar al 259-5300 extensión 2262 y adquirirlo por 250 pesos o a través de nuestra Librería Virtual en la dirección ….