» Convocatorias

  • luto-534 El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros Martha E. y Alba Rosa López Granillo, por el  sensible fallecimiento de su [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Posando al Sol”

La imagen fue capturada por Antonio Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-610

Cambio de patrón de cultivo en Sonora en el siglo xx

Ana Isabel Grijalva Díaz*

 El patrón de cultivo que se regía por alimentos básicos de trigo, frijol, maíz, garbanzo, caña de azúcar y algodón viene desde el siglo XVIII y se acentuó durante el siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante, el patrón de cultivos no era homogéneo para todo el estado de Sonora. En el norte y centro, predominaba el cultivo del trigo.  La caña de azúcar, el frijol y el maíz, ocupaban un veinte por ciento de la superficie cultivada de aproximadamente diez mil hectáreas que se sembraban en las riberas de los ríos: Sonora, San Miguel, Moctezuma, Concepción, Magdalena y Mátape.

En el sur del estado, justo en las márgenes de los ríos Yaqui y Mayo, la constante era el garbanzo, el maíz, el frijol y el trigo.  En esta región –a diferencia del norte–, desde los últimos años del siglo XIX se había desarrollado una agricultura de exportación, de la cual, el garbanzo encabezaba el mercado europeo.

Durante el proyecto agrícola de la revolución enmarcado entre 1920 y 1940, se presentó una primera etapa de diversificación de productos agrícolas, aunque continuó la base de trigo en el norte y garbanzo en el sur, en el valle del yaqui se introdujo el cultivo de arroz,  alfalfa y  ajonjolí, así como chícharo y tomate en el valle del Mayo; en la región centro, se implementó el cultivo de alfalfa como producto forrajero y se intensificó el cultivo de la naranja para exportación.

Hacia la década de 1950, cuando las presas habían entrado en operación, se amplió la red de canales de riego, así como la perforación de pozos profundos con lo que se ampliaron las zonas de riego en los valles del Yaqui y el Mayo, la Costa de Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado. Con la nueva infraestructura hidráulica y la revolución verde, se intensificó la agricultura comercial con los cultivos mejorados de trigo y algodón. Este bicultivo predominó por más de tres décadas en los valles costeros de Sonora. De las casi 700 mil hectáreas que se sembraban en el estado, más de 300 mil correspondían al cultivo del trigo y 150 mil al algodonero. Otros cultivos como cártamo, girasol, soya, ajonjolí, sorgo, linaza, garbanzo, maíz, frijol, cebada, alfalfa y productos hortícolas tuvieran un menor impacto en la preferencia de los agricultores sonorenses.

El cambio de un patrón de cultivo tradicional de gramíneas y oleaginosas a cultivos perennes, hortícolas y frutales se gestó a finales de 1970 y principios de 1980.  La caída del precio del algodón y al abandono de la fibra blanca de los suelos sonorenses, propició un proceso de diversificación de la agricultura comercial de productos como vid,  nogal,  cártamo, soya, ajonjolí, garbanzo, maíz y una gran variedad de productos hortícolas y frutales. Es de reconocerse que a lo largo del siglo XX, el cultivo del trigo fue el que se sostuvo como el principal producto, pese al surgimiento y caída del garbanzo, el arroz y el algodón.

*Centro de Estudios históricos de Región y frontera, El Colegio de Sonora