» Convocatorias

  • luto-534 El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros Martha E. y Alba Rosa López Granillo, por el  sensible fallecimiento de su [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Posando al Sol”

La imagen fue capturada por Antonio Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

conferencia-610

En búsqueda de mejores diagnósticos para el tratamiento adecuado de la salud de la mujer

Enfermedades mal diagnosticadas y tratamientos poco efectivos son algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres al momento de acudir a recibir atención médica cuando presentan un malestar, aseguró María Teresa Ruiz Cantero.

Durante su conferencia “Innovaciones de género para la salud pública” impartida en El Colegio de Sonora el 24 de febrero, la especialista en temas de género y salud explicó que estos errores pueden tener consecuencias graves, pues al no recibir el tratamiento adecuado se incrementa el nivel de mortalidad de la paciente.

“Bernardine Healy proponía que era necesario que las mujeres se revistieran con los mismos signos y síntomas que los hombres ante un problema cardíaco para poder acceder al hospital y ser tratadas con la tecnología oportuna”, dijo.

Las desigualdades de género en la salud, explicó, son aquellas que afectan de forma diferente a mujeres y hombres,  y tienen que ver con la construcción de la identidad y la distribución de las tareas productivas remuneradas y reproductivas en la sociedad.

Agregó que en un contexto de fuertes desigualdades de género en el mercado laboral y en el familiar, la carga de combinar el trabajo remunerado y las responsabilidades familiares puede afectar la salud mental y física de las mujeres.

“Estos sesgos se producen por una creencia errónea de que los hombres y las mujeres manifiestan iguales signos y síntomas de las enfermedades, y responden a los tratamientos en sus pronósticos, cuando de hecho no se comportan de la misma forma. Esto lleva a no detectar el problema de salud en uno de los sexos, en este caso, en perjuicio de las mujeres”, expresó.

Ruiz Cantero mencionó que las innovaciones de género parten de la perspectiva y el análisis de género como herramientas para una actitud comprensiva y compleja de nuestro entorno, y también como un medio para visibilizar el conocimiento, las habilidades, trabajos y funciones que realizan las mujeres sin las cuales el funcionamiento de la sociedad no sería posible.

Añadió que para la creación de fármacos para las diferentes enfermedades, la mayoría de los ensayos clínicos se realizan con muestras de hombres y se infieren los resultados para las mujeres, y en la medida que la fisiología de las mujeres es diferente a la de los hombres, es fácil entender que la respuesta a los fármacos será diferente por género.

En la mesa estuvo presente la doctora Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo, egresada de esta institución, como moderadora de la conferencia organizada por El Colegio de Sonora y su Centro de Estudios en Salud y Sociedad.