» Convocatorias

  • luto-534 El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros Martha E. y Alba Rosa López Granillo, por el  sensible fallecimiento de su [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Posando al Sol”

La imagen fue capturada por Antonio Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-610

Horizonte de claroscuros

Alvaro Bracamonte Sierra*

El futuro no se vislumbra nada prometedor: crecimiento económico insuficiente, persistente desempleo, salarios en retroceso y mayor desigualdad y pobreza. Con ese panorama, más vale agarrarse de lo que se tenga a la vista para no deprimirse. Por eso quiero hacer referencia a dos eventos, uno pasado y otro por venir, que pueden animar al ciudadano más decaído.

En primer lugar, a la celebración del Seminario Binacional Sonora-Arizona “Educación superior para la industria de alta tecnología” organizado por la Universidad Tecnológica de Guaymas, celebrado el jueves y viernes pasados en las paradisiacas playas de San Carlos Nuevo Guaymas. Sobre este evento destacaría varios puntos que en lo personal me entusiasmaron: de inicio, llama la atención la buena convocatoria lograda por las autoridades del plantel; estuvieron los directivos de las siete universidades tecnológicas de la entidad, así como de varios institutos tecnológicos, del Conalep y autoridades de colegios comunitarios del Condado de Maricopa, en Arizona, con quienes se han desarrollado iniciativas que bien aprovechadas generarán favorables dividendos al sistema de universidades tecnológicas del estado. Subrayo lo interesante de la discusión generada en ese foro, pues se abordó un tema central: Qué hacer para que la currícula de los programas académicos  corresponda a las necesidades de la industria de base tecnológica como la aeroespacial y la automotriz que crecen y cambian con celeridad asombrosa en México y en Sonora.

Destacó también la asistencia al seminario de cientos de estudiantes pertenecientes al referido sistema tecnológico: había alumnos de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, de la del Sur de Sonora, de Hermosillo y, por supuesto, de la Tecnológica de Guaymas. Fue estimulante observar la paciencia y atención que los estudiantes ponían a los conferencistas. Contra las frecuentes afirmaciones que como docentes hacemos sobre el poco interés que muestran las nuevas generaciones, pude percibir entre los presentes el hambre de aprender y las ganas de prepararse para convertirse en los capitanes de las fábricas que se instalan en sus localidades.

Vale la pena mencionar que la mayoría de los estudiantes proviene de barrios marginados y de hogares que seguramente batallan para sobrellevar la vida diaria. Las autoridades de los planteles tienen bien tipificada esta situación: consideran que si no existieran las universidades tecnológicas, los jóvenes no se inscribirían en ninguna institución de educación superior. Al respecto, manejan datos convincentes: ocho de cada diez dejarían de estudiar si no contaran con esa alternativa. Estar en ese espacio me permitió acercarme a esa realidad y sobre todo me animó, porque en la industria de alta tecnología pudiera estarse fraguando el futuro de la economía sonorense y de algunos municipios.

Muy merecidas las felicitaciones que recibieron las autoridades de la Universidad Tecnológica de Guaymas por la organización de ese encuentro binacional. El segundo tema que ayuda a documentar cierto optimismo es la presentación de un libro que toca una problemática delicada: Las deudas estatales y municipales. Estos pasivos que preocupan a tirios y troyanos son analizados con seriedad por los especialistas que participan en el texto cuyas conclusiones conducen, a simple vista, a la tranquilidad: plantean que pese a que el endeudamiento ha crecido rápidamente, el monto no compromete la viabilidad financiera de los municipios y las entidades federales. A esta conclusión se agrega otra igualmente relevante: Se cuenta con un marco normativo de reciente aprobación que limitará y controlará el sobreendeudamiento en el que estaban incurriendo algunos ayuntamientos y estados del país.

El libro Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional es una compilación a cargo de Víctor S. Peña, investigador de El Colegio de Sonora y de Carlos González Barragán, del Tecnológico de Monterrey. La presentación será en el auditorio de El Colegio de Sonora este jueves 3 de marzo a las 19:00 horas. Vale la pena asistir para tener mejores elementos que permitan ponderar con objetividad la verdadera dimensión del endeudamiento estatal, especialmente el que tiene que ver con Sonora.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.