» Convocatorias

  • luto-534 El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros Martha E. y Alba Rosa López Granillo, por el  sensible fallecimiento de su [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Posando al Sol”

La imagen fue capturada por Antonio Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-610

Los de antes: Henry Kissinger

Zulema Trejo Contreras*

Las figuras públicas que en un momento ocuparon el centro del escenario político, artístico, social, cultural, desaparecen a veces de forma tan súbita, que se tiene la sensación de haber visto una estrella fugaz. En otras ocasiones el retiro es tan paulatino, que no advertimos su ausencia. Ante estos sucesos, muchas veces se suele acudir a frases como “ya pasó a la historia” para explicar la ausencia repentina de personas que por poco o mucho tiempo fueron figuras de primera plana. Ejemplos de lo anterior hay muchos, aunque, en mi opinión, algunos de los más emblemáticos los representan Henry Kissinger, Golda Meir e Indira Ghandi. Estos tres personajes se encontraban en primer plano de la escena mundial durante las décadas de 1960 y 1970. Actualmente, ¿quién los recuerda?, ¿quién sabe quiénes eran y por qué ocuparon un papel trascendental en aquellos años?

Henry Kissinger (actualmente tiene 93 años) es un estadista norteamericano de origen alemán que vivió el punto culminante de su carrera política de 1969 a 1977, cuando ocupó altos puestos en el gobierno de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. El cargo más alto que ejerció fue el de secretario de Estado desde el cual dirigió la política exterior de Estados Unidos de una forma dinámica e intervencionista según sus detractores. Lo cierto es que la gestión de Kissinger al frente de la Secretaría de Estado tuvo dos vertientes sumamente dispares: por un lado trabajó para que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos-Rusia, Estados Unidos-China, y también mantuvo una actividad constante para contribuir a la paz en Medio Oriente, así como negociar y conseguir un alto al fuego en la guerra de Vietnam. Por esta última acción lo premiaron con el Nobel de la paz en 1973.

La otra vertiente de la diplomacia norteamericana dirigida por Kissinger fue la que desarrolló para Latinoamérica. Contrario a su línea pacifista y de apertura diplomática hacia las dos grandes potencias comunistas de la época, en América Latina mantuvo una política de extrema dureza contra los movimientos de izquierda, que lo llevó a apoyar activamente a los regímenes dictatoriales que se establecieron en el cono sur, especialmente en Chile y Argentina. También se le considera artífice de la Operación Cóndor, que estuvo vigente en Latinoamérica de 1970 a 1980. Al amparo de esta operación se arrestaron, torturaron y desaparecieron personas opositoras a los gobiernos de dictadores militares como Augusto Pinochet.

Kissinger es una figura polémica y como tal tiene defensores y opositores; estos últimos han solicitado en diversas ocasiones que le sea retirado el premio Nobel de la paz, solicitudes a las cuales el ex secretario de Estado respondió que, en caso de que se lo pidieran, no entregaría el premio. Existen diversas asociaciones que han intentado que instancias internacionales como el Tribunal de la Haya someta a Henry Kissinger a juicio por violación de los derechos humanos, pero hasta el momento ninguno de estos intentos ha tenido éxito.

La última aparición de Kissinger en la escena política estadounidense se produjo a raíz de los atentados del 11 de septiembre, cuando fue llamado por el gobierno del presidente George W. Bush para que dirigiera un comité de acción. Paralelamente el gobierno estadounidense contrató la firma consultora creada y dirigida por Kissinger para que asesorara al gobierno respecto a las acciones que debía emprender, sin embargo, Kissinger y su firma se deslindaron de esta contratación antes de que el presidente Bush anunciara la invasión a Irak y Afganistán.

Tal vez la última aparición de Henry Kissinger en los medios sea la larga entrevista televisiva que dio hace unos ocho años aproximadamente, en ella defendió con vehemencia todas las acciones que realizó durante su gestión y eludió, como buen diplomático que es, todos los cuestionamientos referentes a su actuación en América Latina.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.