» Convocatorias

  • luto-534 El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros Martha E. y Alba Rosa López Granillo, por el  sensible fallecimiento de su [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Posando al Sol”

La imagen fue capturada por Antonio Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-610

Mujeres y enfermedad coronaria, tema de tesis para obtener doctorado

Con el objetivo de identificar por qué permanecen invisibilizadas las particularidades de género de la enfermedad coronaria de mujeres, para ellas y para el personal médico,  Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo presentó su tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales, el pasado 16 de diciembre.

Frente a sus sinodales, las doctoras María De Carmen Castro Vásquez (directora de tesis), Cristina María Herrera Carnavale y Débora Judith Tajer, la egresada de la cuarta generación de doctorado de El Colegio de Sonora defendió su investigación titulada: Las mujeres y la enfermedad coronaria desde la mira de género: un estudio en Sonora.

Juárez Herrera y Cairo explicó que desde la investigación sociocultural en salud se considera que persisten inequidades de género en el campo médico para la atención integral de la enfermedad coronaria de mujeres, y que esto puede ser calificado como proceso violatorio de derechos en salud.

Destacó que el trabajo busca generar conocimiento sobre las particularidades de género de la enfermedad coronaria de mujeres, pues en forma creciente la enfermedad coronaria está afectando la salud de la población  y es primera causa de muerte en mujeres en México y Sonora.

“Las mujeres están desinformadas sobre  las particularidades de la enfermedad coronaria de mujeres, pero también, bajo otra medida, el personal médico que las atiende, ante un reduccionismo biológico que excluye las dimensiones socio-culturales y de género en la construcción de la enfermedad coronaria,  a pesar de que éstas dan soporte a las estrategias de prevención, protección, identificación, curación y de cuidados de la enfermedad coronaria de mujeres”, dijo.

Los malestares de las mujeres, aseguró, tienden a ser descalificados y medicados, sin que se profundice en sus causas, atribuyéndolos a que ellas son emocionales, complejas, inespecíficas, lo que produce y refuerza la naturalización social de las mujeres, los sistemas jerárquicos de género, y la concepción de la mujer como eternamente enferma por ser mujer –histérica-.

Agregó que el problema principal de la enfermedad coronaria de mujeres es lo “atípico” del cuadro, permite “escapar de la culpa” tanto a la disciplina médica como a sus profesionales, por no atender la intensidad y calidad que requiere este problema de salud.

La desinformación  de las mujeres sobre la enfermedad coronaria se acompaña de la falta de identificación de la enfermedad como un problema de salud que les puede afectar, pues consideran que la enfermedad coronaria es básicamente masculina, finalizó.