» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

deudaslibro-611

Deuda sostenible para fomentar el desarrollo local

“No veamos a la deuda como un mal; algunos autores la ven incluso como un activo, dado que acelera los procesos de modernización e infraestructura; mejora la dinámica económica de los estados y municipios”, dijo el doctor Álvaro Bracamonte Sierra, comentarista del libro Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional (Víctor  Peña Mancillas y Carlos González Barragán, coordinadores), quien agregó que que no debe verse la deuda como algo negativo sino centrarse en el uso que se le puede dar a la misma para el crecimiento local o regional. “Eso es lo que tiene que tomarse en cuenta” enfatizó el investigador de El Colegio e Sonora.

También comentó la obra  el doctor Carlos González Barragán del ITESM,  quien  afirmó  que “la disciplina fiscal es un reto que deben enfrentar los gobiernos subnacionales en condiciones de incentivos adversos, por lo que una intervención en ese sector podría ser necesaria en los próximos años” y  agregó que el tema de la deuda subnacional es muy amplio y aspectos como la sostenibilidad y la política de regulación así como las reformas legales serán clave para fomentar un desarrollo adecuado del área.

Ambos reflexionaron sobre  los procesos actuales y del pasado que han llevado a más de un par de estados a registrar deudas altas y las consecuencias que han provocado.

Este libro, editado por  El Colegio de Sonora y CIEP y presentado el pasado 3 de marzo,  consta de diez apartados en los que reconocidos especialistas comparten sus análisis financieros, sobre la reforma fiscal, el marco jurídico en diferentes estados como Jalisco y Coahuila, así como sobre  las obligaciones financieras  y sus implicaciones con desarrollo local. Ofrece una visión interdisciplinaria para entender el fenómeno de la deuda y  analiza las explicaciones de corte institucional y de economía política.

Deudas en estados y municipios… puede adquirirse  en la librería de esta institución en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia en 250 pesos, así como en el sitio en línea https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ con envíos nacionales e internacionales.