• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

documentos-611

Discurso de Mireya Scarone en III Encuentro de egresados del Colson

Buenas tardes

Queridos colegas y estudiantes, autoridades académicas y asistentes del público en general: es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en representación de mis compañeras y compañeros ex alumnos de posgrado de El Colegio de Sonora.

Agradezco la oportunidad de asistir a este importante acto para decir unas cuantas palabras, pero sobre todo es gratificante verles a todos ustedes congregados aquí, reconociéndonos  como comunidad de egresados.

El Colegio de Sonora  se reproduce y se renueva a través de los posgrados, donde se forma a intelectuales críticos, se genera nuevo conocimiento y se extiende este saber a la sociedad.

Esta ubicación privilegiada, al centro de la actividad académica regional, le confiere al posgrado un poder transformador que con frecuencia tiene un profundo impacto en la sociedad y en la propia institución.

Quienes hemos egresado del doctorado y de la maestría en ciencias sociales sabemos que incursionamos no sólo en el conocimiento científico y académico, también experimentamos sin fin de sentimientos opuestos de euforia e irritación frente a las evaluaciones, las prisas y el tiempo de entrega de los ensayos o avances de tesis. Todo eso ya pasó, es parte del proceso que vivimos y de las relaciones personales y sociales que establecemos al interior de toda institución educativa.

Hoy puedo decir, sin exageración, que podemos y debemos sentirnos legítimamente orgullosos de ver cómo cada vez se amplía más y más –con cada nueva generación de posgraduados– el  horizonte académico teórico y epistemológico, con nuevas investigaciones y metodologías de gran valor para el análisis crítico de nuestro entorno  social, económico, público y privado, en nuestra región.

Los posgrados de El Colegio se caracterizan por su dinamismo, se forman nuevos programas y los planes de estudio se renuevan constantemente. Esto le confiere a las actividades del posgrado el potencial creativo que las caracterizan.

De mi experiencia como estudiante del doctorado (hace diez años), puedo recordar cómo, una vez concluido el arduo trabajo de preparación teórica, vino otra parte más rica del proceso de elaboración de nuestras tesis, cuando nos introdujimos al terreno de la práctica de campo e hicimos contacto con los relatos y la data acerca de nuestros objetos de estudio. Pudimos entonces apreciar con claridad la diferencia entre estar en el aula y salir para confrontarnos con la realidad e ir adquiriendo la  habilidad para hacer un análisis crítico a profundidad.

Todo eso nos ha dado una gran seguridad y justifica plenamente el reconocimiento que ha hecho Conacyt a El Colegio de Sonora. Personalmente tuve la oportunidad de valorar nuestro nivel académico en la Universidad de Michigan, frente a estudiantes de posgrado de diversas universidades. Ahí me pude dar cuenta de que los alumnos y ex alumnos de El Colegio  somos bien recibidos en todas partes, tanto nacional como internacionalmente hablando. Hemos desarrollado nuestras capacidades para hacer investigación con calidad, publicar libros con nuestros hallazgos y escribir artículos en revistas de reconocido prestigio científico y académico.

En lo personal, como feminista, me parece un gran acierto que El Colegio tenga bien integrada y asumida la visión de género en sus diversos programas y asignaturas, que se refleja en sus publicaciones, coloquios, seminarios y conferencias magistrales. De eso habla la composición de la planta docente y que a la rectoría de la institución hayan llegado dos colegas doctoras

La experiencia y el conocimiento que hemos acumulado forman parte de nuestro acervo cultural y científico. Somos capaces de aportar mucho para el desarrollo del conocimiento, pero todavía hace falta que esto se comprenda plenamente a nivel institucional, pues desgraciadamente persiste una subutilización de recursos humanos en la región, que nos afecta y nos impide sacar el máximo provecho del alto nivel de calificación de nuestros posgrados. Estos son los focos rojos, pero hoy he preferido hablar de lo bueno que tenemos, que es mucho, y por lo cual me felicito a mí misma y felicito a todas y a todos ustedes que, como yo, hemos tenido la buena fortuna de formarse en El Colegio de Sonora.

Gracias.