» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

hacienda-611

La hacienda como símbolo en el cine mexicano

“La intención de este cine mexicano es hacer ver bien a la hacienda, siempre y cuando cumpla con estas características: que el patrón sea un buen jefe, justo y moderno, que sus peones y trabajadores puedan aspirar a subir de jerarquía, y la mujer vuelva al ámbito de lo privado”, afirma Carolina León Avilés en su investigación Allá en el Rancho Grande: la construcción del símbolo de la hacienda en el cine mexicano, 1935-1936.

Agregó que  fue muy  interesante identificar los elementos culturales que representan la hacienda en relación con los personajes y con el argumento de la película; la hacienda como figura simbólica a través de sus personajes y las relaciones entre ellos.

León Avilés resaltó las relaciones que existían en el marco de la hacienda, como el paternalismo y las posiciones jerárquicas tanto laborales como sociales. Podría decirse que la atmósfera que se recrea en este film  Allá en el Rancho Grande,  producido por Fernando de Fuentes en el año de 1935 y estrenada en 1936, intenta simbolizar, a través de un hacendado justo, paternalista y moderno, un cambio en este sistema de producción.

El fin de la  investigación ha sido “comprender el proceso de creación y caracterización de la hacienda como un símbolo nacionalista en el cine mexicano” confirmó la autora al defender  su trabajo de tesis, ante el jurado conformado por …, el pasado 16 de diciembre.

Carolina León Avilés es egresada de las décimoquinta generación de la Maestría en Ciencias Sociales de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora.

Menciona que en este sentido la hacienda buscaría cohesionar a la iniciativa privada y a la fuerza laboral, que eran los campesinos, en un universo idílico con el cual podían identificarse, esto, en un contexto en donde el gobierno cardenista consideró importante que la producción de las haciendas fuera capitalizada, pero que ese capital fuera nacional y no extranjero.

Además, añade, implicaba que los hacendados se sintieran parte de la nación, que su capital y producción se quedaran en el país; en este sentido, que el campesino concibiera un verdadero cambio en el campo.

Frente a sus sinodales, las doctoras  Zulema Trejo Contreras (directora de tesis), Patricia del Carmen Guerrero de la Llata y Ana Luz Ramírez Zavala, hizo la reflexión sobre cómo la hacienda unió en un ambiente o espacio idílico, en donde todo confluía, a dos partes en disputa. Esta era la simbolización misma de la nación.