• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

seminario-611

La presupuestación se puede transformar en herramienta de un gobierno efectivo

Diferentes tipos de presupuestos que existen y cómo éstos se pueden transformar en herramientas clave para la gestión pública local fue el tema principal del seminario impartido por el doctor Carlos González Barragán.  Asimismo,  se analizaron otros asuntos de actualidad en cuanto a la gestión pública local, pasando por la participación ciudadana, las asociaciones público-privadas y los datos abiertos.  El seminario se diseñó pensando en la utilidad tanto para aquellos con conocimientos previos del tema como para quienes apenas inician a explorar estos temas.

“El tema de la deuda subnacional es mu amplio y aspectos como la sostenibilidad de ella, la política de regulación y las reformas legales serán clave para fomentar un desarrollo adecuado del área. Se deben explorar mecanismos como las reglas presupuestales, ya sean ‘duras’ o ‘suaves’”.

Asistieron al seminario  “Presupuestación y otras herramientas en busca de un gobierno efectivo, transparente y generador de resultados” el pasado 4 de marzo,  investigadores, estudiantes y servidores públicos,  que fue convocado por El Colegio de Sonora a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP).

Además de investigadores y estudiantes de El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora (UNISON) y la Universidad Estatal de Sonora (UES), se contó con la presencia de servidores públicos del Congreso del Estado, de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado, del Municipio de Hermosillo, del Instituto Estatal Electoral y la asociación civil “Sonora Ciudadana”.

El doctor González Barragán ha colaborado con departamentos de desarrollo económico y centros de investigación en México y Estados Unidos.  Fue socio fundador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y desde el 2010  ha sido profesor adjunto de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y de asignatura en el Tecnológico de Monterrey.