• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Ruina Rúpac”

jornadas-611

La principal causa de muerte de migrantes es el clima extremo

Los migrantes y jornaleros agrícolas son una población vulnerable que se expone a las altas temperaturas que se presentan en el estado. De acuerdo a datos derivados de un estudio, se tiene conocimiento de que en el área fronteriza del sur de Arizona perdieron la vida por este fenómeno alrededor de 2 184 personas, la mayoría (tres cuartas partes) por hipertermia, golpe de calor o deshidratación expuso el doctor Rolando Díaz Caravantes, profesor  investigador del Centro de Estudios de  Salud y Sociedad  de El Colegio de Sonora (Colson), durante la V Jornada de Desarrollo Social, organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

Por su parte el maestro Leopoldo Santos Ramírez también investigador  del Colson, en su intervención compartió algunas reflexiones acerca del incremento, a través de los años, de personas que buscan un cambio de vida fuera de sus lugares de origen.

Algunos de los otros temas desarrollados por el resto de los invitados fueron: retos para una atención intercultural de salud de mujeres triquis en Sonora y programas de apoyo de los migrantes en su tránsito por Sonora.

El  tema central de esta Jornada fue  “Migrantes y atención a grupos indígenas”, y se realizó  los días 7 y 8 de marzo,  y se realizó en el marco de las actividades de conmemoración del  Día Internacional de la Mujer.

En la inauguración,  la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison, doctora Guadalupe García de León Peñúñuri, felicitó a los estudiantes de Trabajo Social por la organización de este encuentro que reforzará sus conocimientos como profesionistas, indicó que en la base de diversos problemas y desigualdades está la percepción que se tiene sobre determinadas situaciones. Dijo a los estudiantes que como futuros profesionistas es importante que ayuden a cambiar dichas concepciones sociales, pues ellos son agentes de cambio.