» Convocatorias

  • luto-534 Comunidad Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias al doctor José Marcos Medina Bustos por el  sensible fallecimiento de su madre Sra. Esther Bustos, el [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

FOTO DE LA SEMANA: “En el malecón”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

redes-612

Innovación tecnológica posiciona al sector primario de Sonora en alto nivel

“Los textos se centran en el análisis de la influencia de la innovación y las tecnologías en la actividad agropecuaria del estado de Sonora, un ámbito importante a tomarse en cuenta pues representa gran parte de la aportación de la economía local”, dijo el doctor Santos López Leyva durante la presentación del libro Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora, el pasado 10 de marzo.

El protagonismo que tiene el sector primario se ha consolidado con la introducción de mejoras tecnológicas, aseguró  el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, y agregó que en esta obra se indaga la posibilidad de determinar el papel del conocimiento en la configuración del nuevo agro sonorense a través del enfoque de la economía evolutiva y el institucionalismo económico.

Los coordinadores de la obra editada por el Colson y CIAD, Álvaro Bracamonte Sierra y Jorge Inés León Balderrama, mencionaron que se trata de una compilación de textos centrados en su mayoría en analizar las repercusiones que la innovación y las tecnologías han tenido en la actividad primaria del estado de Sonora, entidad cuya actividad agropecuaria es ampliamente reconocida por su alto nivel tecnológico y dinámica innovativa.

Explicaron que el conocimiento y la innovación son conceptos estrechamente vinculados aunque diferentes, pues el segundo incluye al primero. El conocimiento puede concebirse sin implicar necesariamente prácticas innovadoras y para que esto ocurra es indispensable que el nuevo conocimiento se materialice.

“Surgió la inquietud acerca de qué podíamos hacer y empezamos a trabajar, más que una compilación es un trabajo que fue más allá. Los invito a que vean a detalle los contenidos para analizar las aportaciones que allí se realizan”, expresó León Balderrama.

Esperan que las conclusiones y hallazgos que incluye este volumen sirvan para que las autoridades encargadas de la política científica y tecnológica del estado y los responsables de la política de fomento sectorial formulen programas y acciones concretas que consoliden las ventajas competitivas de la economía sonorense.

Este evento formó parte de las actividades de clausura del Seminario “Evaluación de las Políticas Públicas de Innovación hacia los PyMES en Sonora. Problemática y resultados” llevado a cabo del 9 al 10 de marzo en las instalaciones de la Unison y Colson, en donde fungió como moderador el doctor Alejandro Valenzuela Valenzuela.