» Convocatorias

  • luto-534 Comunidad Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias al doctor José Marcos Medina Bustos por el  sensible fallecimiento de su madre Sra. Esther Bustos, el [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

FOTO DE LA SEMANA: “En el malecón”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-612

La permanencia y continuidad de la Unison resultado de sus productos: Armando Moreno

“En el caso de la Universidad de Sonora, han sido los productos derivados del desarrollo de las funciones sustantivas lo que le ha dado la continuidad institucional incluso en tiempos difíciles, y se constata que aún en las condiciones más difíciles la Unison ha generado resultados”, afirmó el maestro Armando Moreno Soto en su examen para obtener el grado de doctor por El Colegio de Sonora.

La permanencia y continuidad de la Universidad  como institución se debe a los beneficios obtenidos en términos del personal calificado egresado, las investigaciones realizadas, la cultura difundida y la generación de productos –como la formación de líderes políticos y comunicadores–; asimismo, por su función socializadora, de reproducción ideológica, de selección y movilidad social, económica y política, agregó el egresado.

Y aunque la Unison, si bien recoge aspectos de uno u otro modelo universitario y realiza funciones comunes a cualquier universidad, tiene desde su origen un estilo particular ligado a intereses, diseño  y problemática regional, aseguró en su investigación de tesis.

La Unison se fundó a contrapelo de la política de educación socialista –durante el cardenismo–, por un gobierno sustentado en una coalición de obregonistas  y miembros de una corriente cívico-liberal, quienes vieron en su fundación la construcción de un frente no contra los extranjeros sino contra los universitarios del sur del país.

Relató que con la aprobación y promulgación de la Ley orgánica 103 y la derrota del movimiento estudiantil universitario de 1970-1973 hubo un cambio de época. La reacción se personificó entonces en el rectorado del licenciado Alfonso Castellanos Idiáquez, quien hizo funcionar durante un tiempo una dictadura personal y de grupo.

A pesar del desorden, que impedía el cumplimiento cabal del marco normativo interno por parte de un rector con fama de legalista, la docencia siguió en desarrollo, lo mismo que la investigación y la labor cultural, naturalmente menguada por el ambiente poco propicio de la época.

Este análisis de la evolución histórica de la institución, tiene como objetivo el comprender la manera en que se dan los cambios y cómo se expresa la continuidad institucional en la Universidad de Sonora desde su fundación formal en 1938, con la promulgación de la Ley 92 de Enseñanza Universitaria el 16 de noviembre de ese mismo año.

El egresado de la tercera generación de doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora y de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera presentó su examen el pasado 17 de diciembre con la tesis titulada Cambio y continuidad institucional en la Historia de la Universidad de Sonora: 1938-1982, frente a sus sinodales los doctores María Del Valle Borrero Silva (directora de tesis),  José Raúl Rodríguez Jiménez y Esther Padilla Calderón.