» Convocatorias

  • luto-534 Comunidad Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias al doctor José Marcos Medina Bustos por el  sensible fallecimiento de su madre Sra. Esther Bustos, el [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

FOTO DE LA SEMANA: “En el malecón”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mujeres-612

La violencia contra la mujer se manifiesta en ámbitos como el laboral, de la salud y cultural

“La figura femenina está sexualizada en todos los espacios, mercados de trabajo, en la calle, no se nos ve como maestras, funcionarias o estudiantes sino como mujeres que están en dicho lugar y esto va de la mano con el acoso laboral y sexual”, expresó la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, investigadora de El Colegio de Sonora (Colson), durante su intervención en  la mesa redonda titulada ¿Cómo viven la violencia las mujeres en Sonora?, realizada  el 9 de marzo.

La exclusión de mujer de puestos de trabajo, de actividades laborales, crea una condición que denomina como violencia y la falta de presencia de las mujeres en diferentes áreas puede manifestarse como segregación, detalló al exponer  su tema “Violencia y equidad de género en el contexto universitario “en el evento organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de El Colegio de Sonora fueron invitadas a diferentes actividades realizadas en la ciudad con el objetivo de compartir su visión y conocimientos, así como hallazgos de investigación sobre el papel de la mujer en Sonora.

Por su parte, la doctora Patricia Aranda, investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson explicó el trabajo que realiza con la etnia triqui en Sonora, específicamente en el Poblado Miguel Alemán y Estación Pesqueira, sobre las condiciones de embarazo, parto y puerperio, así como la atención que brindan parteras reconocidas de dichas comunidades, en la V Jornada de Desarrollo Social del Departamento de Trabajo Social de la Unison, el pasado 7 de marzo.

Al exponer su tema ¿Cuáles son las necesidades para una atención intercultural en la salud de las mujeres triquis en Sonora?, agregó que aunque aún no cuentan con resultados, les parece importante resaltar la importancia de ofrecer a las mujeres una atención que cumpla con los requisitos para disfrutar de mejor salud y mayor calidad de vida en una sociedad diversa y con riqueza cultural.

Una forma de violencia social se manifiesta en la dificultad de las mujeres para ingresar y participar activamente como profesionales en el ámbito de las artes y la cultura, aseguró la licenciada Inés Martinez de Castro Navarrete, en el conversatorio Retos de la Mujer en la Cultura organizado por el Instituto Sonorense de Cultura el 8 de marzo pasado.

La jefa del Departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora compartió con los asistentes sus experiencias como gestora y promotora de la cultura con el fin de motivar a la movilización de las mujeres para continuar con la apertura de espacios que permitan mostrar el trabajo y talento que existe en el Estado. Además su fotografía formó parte de la exposición Yo mujer y las letras que se instaló en la Universidad de Sonora.

La convocatoria para participar en estos eventos es una muestra más de lo importante que es para las  académicas, así como para el personal  directivo de El Colegio de Sonora ser parte de una sociedad equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres.