» Convocatorias

  • luto-534 Comunidad Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias al doctor José Marcos Medina Bustos por el  sensible fallecimiento de su madre Sra. Esther Bustos, el [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

FOTO DE LA SEMANA: “En el malecón”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-612

Migrantes y democracia, temas relevante de eventos en El Colson

Ana Rosa Sánchez Orendain*

El Colegio de Sonora recibe a personalidades importantes con conocimientos plenos acerca de la situación de migrantes y  la percepción de la democracia en México, como parte de dos eventos dirigidos a todo público.

Para iniciar las actividades de la semana, el doctor Rolando Díaz, del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de esta institución, encabezó el panel “Un camino incierto: justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiados en México”, que se llevó a cabo este martes 15 de marzo.

A las 18:00 horas, en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora, se dieron cita actores clave para la atención de migrantes en Sonora, con el objetivo de presentar un informe en el que colaboraron con Fundar: Centro de análisis e investigación, para dar a conocer la situación de este sector de la población en México. Por parte de esta institución estuvo presente José Knippen, además del padre Pedro Pantoja Arreola, de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, quien se ha destacado por su gran labor en beneficio de los migrantes en México, los cuales buscan mejorar sus condiciones de vida al trasladarse a Estados Unidos.

Participaron también Jocabed Gallegos, del Centro de Recursos para Migrantes-Agua Prieta; María Engracia Robles Robles de la Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales; Ana Gilma Argüeta Cifuentes del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado en Altar Sonora, todas miembros de la Red Migrante Sonora.

Además, en el apartado artístico del evento se presentó  la cantautora Natalia Serna “La Muna”, quien también trabaja con comunidades migrantes en comedores y espacios que éstos frecuentan, y presentó canciones de su más reciente material discográfico titulado Corazón Norte, acompañada de músicos invitados.

El 16 y 17 de marzo se realizó el Seminario Internacional: “La democracia en México: Perspectivas desde las regiones”, coorganizado con el Instituto Nacional Electoral en Sonora, que encabeza el maestro Eduardo Trujillo Trujillo, junto con el doctor Juan Poom Medina, integrante del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos y secretario general de El Colson.

En este espacio se discutió sobre los problemas centrales de la democracia en México, con el objetivo de propiciar la reflexión acerca de los problemas que conlleva este sistema, desde una posición distinta a la del centro del país. Para esto se invitó a especialistas y académicos de diversas instituciones.

Las actividades iniciaron el 16 de marzo con el doctor Paul R. Carr, de la Universidad de Québec en Outaouais, que ofreció la conferencia magistral “El macro y el micro con la democracia al centro: encuadrando una educación por la democracia y una democracia por la educación” que se impartió en la Junta local Ejecutiva del Estado de Sonora, INE.

A las 9:30 horas del 17 de marzo  se desarrolló la ceremonia de inauguración con la participación de la rectora del Colson, Gabriela Grijalva Monteverde;  Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del INE; Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Estado de Sonora, INE; y Juan Poom Medina, secretario general del Colson.

Más tarde iniciaron las mesas de trabajo con los temas: Problemas, desafíos y alternativas, parte I y II,  donde participaron las doctoras Claire Elizabeth Wright de la Universidad de Monterrey, María Alejandra Armesto de Flacso-México y los doctores Aldo Ponce Ugolini del CIDE-Aguascalientes y Alejandro Monsiváis del Colef.

Fue ésta una semana de intenso trabajo en El Colson y con lo que se cumple una vez más con uno de los principales objetivos de esta casa de estudios superiores, que es el ofrecer foros abiertos para la discusión de asuntos que preocupan a la comunidad y son temas de  investigación que alumnos e investigadores trabajan.

*Asistente de Difusión Cultural en El Colegio de Sonora.