» Convocatorias

  • luto-534 Comunidad Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias al doctor José Marcos Medina Bustos por el  sensible fallecimiento de su madre Sra. Esther Bustos, el [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

FOTO DE LA SEMANA: “En el malecón”

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-612

¿Políticas públicas de innovación para pequeñas y medianas empresas en Sonora?

¿Cómo identificar la existencia y evolución de una densa red de conocimientos tecnológicos, propiedad intelectual y agentes en el desarrollo de los vehículos eléctricos?

Fue la pregunta que intentó responder Arturo Lara Rivero el pasado 9 de marzo en su intervención durante la inauguración del seminario Evaluación de las políticas públicas de innovación hacia las pymes en Sonora, frente a los asistentes a la sala Lozano Taylor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Unison.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco comentó que analizar el cambio tecnológico mediante la teoría de redes es un buen instrumento para el análisis y la determinación del fenómeno de patentes traslapadas.

“La propiedad intelectual se está convirtiendo en un obstáculo y hay gran cantidad de conocimiento e información contenida en las patentes, que no se utiliza porque está en el proceso de derechos de propiedad”, dijo durante su conferencia “Cambio tecnológico e instituciones en el sector automotriz: relevancia de las pymes”.

Destacó que es importante revisar las reglas de la propiedad intelectual y dejar de considerar a las patentes como incentivos de innovación, pues a pesar de que los vehículos eléctricos son bienes complejos constituidos por tecnologías complementarias, no existen estudios sobre este problema en el sector automotriz.

Más tarde iniciaron las mesas de trabajo con temas como “Políticas públicas para la innovación en pymes” en la que participaron Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía a nivel federal, y Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Economía en Sonora.

En la mesa 2 el tema fue “Pymes e innovación desde la perspectiva de los académicos con Paula Concepción Isiorda Lachica (Unison), Álvaro Bracamonte Sierra (Colson), Rosana Méndez Barrón (Colson), Jorge Inés León Balderrama (CIAD), Leslie García Montijo (CIAD), Jaime Olea Miranda (Unison), Alejandro Valenzuela Valenzuela (Unison) y Jorge Taddei Bringas (Unison) como moderador.

El futuro de la innovación en las Pymes, la visión de los empresarios” fue el tema de la última mesa en la que estuvieron ponentes como Jorge Huerta Jiménez (DS Industrial), Waldemar Gómez Montes (Sogo), Arturo Gutiérrez Martínez (Interlogic) y como moderadora Paula Concepción Isiorda.

A las 18:00 Lara Rivero presentó el libro Comprender la diversidad institucional de Elinor Ostrom, que aporta conocimiento para el estudio de la estructura de las instituciones, sus componentes y cómo éstas pueden ser utilizadas para explicar los comportamientos humanos pero sobre todo persigue fórmulas que mejoren su rendimiento.

Lara Rivero, quien escribió el prólogo de esta obra, comentó que ésta pretende acercar a los lectores al funcionamiento de las instituciones. Para ello, la autora desarrolla un marco teórico que permite estudiar las situaciones de acción y predecir los comportamientos humanos con la finalidad de formalizar las reglas que regulan su funcionamiento.

“Consciente de la complejidad estructural y los cambios permanentes que vivimos, la autora señala la necesidad de conocer mejor el funcionamiento de las instituciones como única forma para mejorarlas y lograr su robustez y sostenibilidad”, expresó durante la presentación en el auditorio del Colson.

“Los conocimientos obtenidos a partir de la lectura de este volumen permiten comprobar su utilidad en la gestión práctica de los recursos comunales y para el desarrollo de instituciones más fiables y duraderas ”, sostuvo.