» Convocatorias

  • victoria-613 De luto El Colson »

    La comunidad del Colson expresa sus condolencias a familiares y amigos de Amelia Arcenia Arzate Pineda (09/01/1940-23/03/2016), conocida por todos como “Victoria”. Ella ingresó a trabajar a [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Energía”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

democracia-613

La democracia es un proceso en perpetuo movimiento

La democracia es un proceso  no un resultado: una forma muy sencilla de expresarlo, aunque el tema nunca puede ser explicado de una forma simplista, mencionó el doctor  Paul R. Carr durante la conferencia magistral que ofreció el pasado 16 de marzo como parte de las actividades del Seminario Internacional “La democracia en México. Perspectivas desde las regiones”.

El profesor investigador de la Universidad de Quebec en Outaouais destacó que la educación juega un papel importante en el ejercicio de la democracia, y su implementación en la sociedad permite generar cambios profundos para tener mejores gobiernos.

En su exposición titulada “El macro y el micro con la democracia al centro: encuadrando una democracia por la educación”, explicó que hay factores que deben de ser estudiados para que exista una verdadera democracia en una comunidad. “Para hacer posible la democracia, las y los ciudadanos tenemos que involucrarnos en hacerla”, dijo.

En el segundo día de actividades se instaló la mesa de trabajo “La democracia en México: Problemas, desafíos y alternativas” que se llevó a cabo en dos sesiones. Los participantes de la primera fueron los doctores/as Paul R. Carr de la Universidad de Quebec en Outaouasis, Claire Elizabeth Wright de la Universidad de Monterrey y Aldo Ponce Ugolini del CIDE-Aguascalientes; como moderador fungió Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del INE.

Wright destacó que es importante integrar a las comunidades indígenas para tener una verdadera democracia participativa, pues la participación de todos los ciudadanos que conforman la esfera pública puede ser una solución al problema de legitimidad y confianza en el sistema político.

Por su parte, Carr definió la democracia como un proceso complejo y problemático que requiere de un buen número de elementos que van más allá de las elecciones, y es importante que no se ponga la esperanza en los procesos electorales como símbolo de la misma.

Más tarde el doctor Juan Poom Medina del Colson compartió con los asistentes un estudio realizado sobre cómo los ciudadanos se encuentran desencantados de la democracia en México, a pesar de que creen en ella.

Por su parte, el doctor Alejandro Monsiváis Carrillo de El Colegio de la Frontera participó con su ponencia “¿Demócratas descontentos? Legitimidad y apoyo político en México” en donde explicó que uno de los principales desafíos de la democracia mexicana es la construcción de dinámicas representativas inclusivas y efectivas.

Asimismo la doctora María Alejandra Armesto de Flacso-México detalló que los mexicanos cuanto más satisfechos están con la oferta de bienes públicos locales y el buen desempeño de los responsables de la seguridad pública, más satisfechos están con el funcionamiento de la democracia.

El maestro Eduardo Trujillo Trujillo, del INE Sonora fungió como moderador en esta última mesa.

Este evento coorganizado por  INE y El Colegio de Sonora  se realizó en  el auditorio de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora del INE y el auditorio de Posgrado del Colson  los días 16 y 17 de marzo.