» Convocatorias

  • victoria-613 De luto El Colson »

    La comunidad del Colson expresa sus condolencias a familiares y amigos de Amelia Arcenia Arzate Pineda (09/01/1940-23/03/2016), conocida por todos como “Victoria”. Ella ingresó a trabajar a [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Energía”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

leytransparencia-613

Ley de Transparencia, un trabajo de transversalidad

Tener una buena Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es apenas el inicio de un arreglo institucional que se ha anunciado en múltiples ocasiones por parte de las autoridades competentes, destacó el doctor Víctor S. Peña Mancillas.

El investigador de El Colegio de Sonora mencionó que una Ley en la materia como ésta, debe insertarse en una Agenda Legislativa puntual  y trabajarse muy a la par de la ley específica en materia de transparencia.

“El trabajo legislativo debe tocar otras normas ya vigentes para trasladar los postulados y principios a materias específicas como las contrataciones públicas, obra pública, la responsabilidad de los servidores públicos, la compra y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, por mencionar algunos ejemplos”, dijo.

En su participación en la audiencia pública sobre la iniciativa de Ley de Transparencia en el Congreso del Estado de Sonora, el pasado 16 de marzo, Peña Mancillas expresó su interés por el que ejercicios como al que fue invitado no sean solo para legitimar circunstancialmente el producto, pues dichos espacios pueden y deben ofrecer la impronta local que no encuentra espacio ni florece en contextos centralizados.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Transparencia, Célida Teresa López Cárdenas, reconoció el interés de los presentes por entender que el asunto de la transparencia compete tanto a autoridades como a ciudadanos, académicos, organizaciones civiles y a la sociedad en conjunto.

En la audiencia pública participaron la presidenta del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Martha Arely López Navarro; del Colectivo por la Transparencia en México, Justine Dupuy; el presidente de Sonora Ciudadana, A.C., Guillermo Noriega Esparza; por la Red Nacional México Infórmate, Gabriela Morales; y el director general del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Haaz Díaz.

También la investigadora Renata Terrazas Tapia, de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Héctor Rubio, en representación de Alejandro González Arreola, de Gestión Social y Cooperación, GESOC, y de la Alianza Mundial para Gobiernos Abiertos; Otoniel Gómez Ayala, presidente de la Comisión de Academias de la Barra Sonorense de Abogados.