» Convocatorias

  • victoria-613 De luto El Colson »

    La comunidad del Colson expresa sus condolencias a familiares y amigos de Amelia Arcenia Arzate Pineda (09/01/1940-23/03/2016), conocida por todos como “Victoria”. Ella ingresó a trabajar a [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Energía”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

economistas-613

Necesaria una nueva relación entre gobierno, economía y sociedad: Rodríguez Gámez

A través de un ejercicio ético y responsable en el que los economistas contribuyan a definir e implementar las estrategias que conduzcan a la sociedad por el camino del desarrollo, deberá de construirse una nueva relación entre los profesionales de la economía, el gobierno y la sociedad, aseguró la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez.

La nueva presidenta de El Colegio de Economistas de Sonora A.C. invitó a los asociados a dar prioridad a lo social sobre lo económico, pues tienen el reto de ser generadores y portadores de nuevas formas teóricas y prácticas de conceptos adaptables a la realidad que aporten soluciones al sector público y privado en beneficio de la sociedad.

“A los gobernantes, funcionarios y tomadores de decisiones en materia de política económica y social, los convoco a tomarnos de la mano y enfrentar los retos que la economía impone a la sociedad y a los sectores productivos”, dijo en ceremonia de toma de protesta del consejo directivo 2016-2018, el pasado 18 de marzo.

Rodríguez Gámez, investigadora del Colson, mencionó que en la última década la economía sonorense ha crecido por encima de la nacional, sin embargo, eso no ha sido suficiente para los 25 mil jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral.

Detalló que en Sonora durante el último año se generaron en promedio 15 mil puestos formales de trabajo, por lo que recordó a los sectores productivos que en los economistas se encuentran los mejores aliados, pues siendo motores de crecimiento deben tener en claro la utilidad y beneficios que el trabajo del economista ofrece a la gestión empresarial.

En representación del rector de la Universidad de Sonora, Rafael Pérez Ríos, jefe de la División de Ciencias Económico-Administrativas felicitó a los integrantes del nuevo Consejo directivo y reconoció la labor que llevan a cabo en este importante organismo desde sus inicios.

Por su parte, Jesús Elierse Caballero Lagarda, presidente saliente, presentó un informe resumido sobre las gestiones realizadas durante su periodo y reconoció la labor de otro ex presidente, Jesús  Alberto Cano Vélez, a quien entregó un reconocimiento por su trayectoria. Lo acompañó la maestra Soraya Pérez Munguía, Presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

Estuvieron presentes en la ceremonia, Ignacio Lagarda Lagarda, representante del presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, así como Jorge Vidal Ahumada representante de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arrellano.