» Convocatorias

  • victoria-613 De luto El Colson »

    La comunidad del Colson expresa sus condolencias a familiares y amigos de Amelia Arcenia Arzate Pineda (09/01/1940-23/03/2016), conocida por todos como “Victoria”. Ella ingresó a trabajar a [...]

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Energía”

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

migrantes-613

Secuestro, abusos, violencia y muerte enfrentan migrantes en México

Privación de la libertad, secuestros, abuso sicológico, moral y físico, robo y homicidio son algunos de los problemas a los que se enfrentan los migrantes en su paso por México, aseguraron especialistas en el Panel “Un camino incierto: justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiados en México” presentado la tarde del 15 de marzo en el auditorio de El Colegio de Sonora.

La representante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Jose Knippen, señaló que desde 2015, cuando se implementó el programa Frontera Sur, han sido detenidos 190 366 migrantes; setenta por ciento más en comparación con años anteriores, de acuerdo con el informe que lleva el mismo nombre que el panel.

“En su paso por México, especialmente migrantes en tránsito hacia Estados Unidos provenientes de otros países, se enfrentan a una tremenda violencia que proviene de varios actores, y esta violencia va en aumento. Queremos denunciar y exigir a las autoridades que cambien esta situación”, dijo.

Ana Gilma Argüeta Cifuentes del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado en Altar, Sonora, destacó que en un periodo de cuatro años se han presentado 383 denuncias y, en ese lapso, únicamente se han averiguado 96; de éstas, solo cuatro han traído consecuencias para los perpetradores de abuso hacia los migrantes.

Jocabed Gallegos del Centro de Recursos para Migrantes en Agua Prieta destacó que trabajos de investigación como el que presentaron, tienen el objetivo de recabar datos clave para conocer la situación de manera más enfocada y lograr concientizar a la sociedad y a las autoridades sobre la gravedad del problema.

“La Red Migrante es una pequeña voz, pero esperamos que nuestras denuncias incidan y que hagan que se escuche la voz de los migrantes. Informes como éste nos hacen tener conciencia sobre el tema y quienes tienen conciencia, actúan”, expresó.

María Engracia Robles de la Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales comentó que los migrantes resultan mercancía valiosa para los grupos del crimen organizado y los afectados no denuncian la violencia de la que son víctimas, pues no tienen confianza en la justicia o tienen miedo a represalias por parte de las autoridades.

Por su parte, el padre Pedro Pantoja de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, destacó que actualmente la crueldad a la que se enfrentan los migrantes se encuentra en el momento más terrible por lo que la sociedad en conjunto debe trabajar para eliminar esta problemática que es de todos.

Natalia Serna “La Muna”, acompañada de músicos, presentó algunas canciones del disco Corazón Norte que reflejan la realidad de este grupo vulnerable de la población y que ha significado una inspiración para su trabajo.