• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Dos poderes”

La imagen fue capturada por Keyvan Sebastián Arias.

racismo-614

Crisis económica, factor que explosiona el discurso racista

“El tema del racismo está vigente en América Latina, vinculado con fenómenos estructurales, en el momento en que la sociedad experimenta crisis económicas o cierta población desciende económicamente. Es ahí cuando el discurso de tipo racial explosiona contra gente de origen indígena o afrodescendientes, lo cual es un problema contemporáneo y no solamente una huella histórica colonial”, dijo la investigadora Carmen Rosa Rea Campos durante la presentación de su libro Cuando la otredad se iguala. Racismo y cambio estructural en Oruro, Bolivia (Colmex, 2015).

Destacó que esta obra muestra las consecuencias del racismo frente a la dominación moral y política, así como las diferentes formas de explotación y exclusión social que se desencadenan en la sociedad capitalista en la ciudad andina de Oruro en Bolivia, donde reside una gran comunidad de indígenas aymarás.

Este libro presenta un análisis del racismo como un fenómeno contemporáneo, en particular ante los actuales cambios en Bolivia bajo la presidencia de un presidente indígena (Evo Morales), y es producto   de investigación de la profesora investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, Campus León.

La autora Rea Campos destacó que su trabajo explora las condiciones estructurales que explican por qué el racismo se presenta con mayor intensidad en ciertos periodos históricos y no en otros y agregó que el proceso de igualación de la otredad modificó la lógica del racismo, y ésta ya no está construida predominantemente en torno a la desigualdad ni a la diferencia cultural sino a la des-igualación, mecanismo que intenta revertir situaciones de igualdad entre sujetos que, material y culturalmente, se encuentran mucho más próximos de lo que se piensa.

“Las relativas transformaciones en la estructura social son las que explican las mutaciones del racismo inscrito en el tejido social, en tanto dispositivo de poder, al que recurren diferentes actores sociales para legitimar como ‘propias’ posiciones sociales en disputa”, sostuvo.

Con este estudio la doctora Rea Campos obtuvo, en 2011, el Premio Nacional a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales por la Academia Mexicana de Ciencias.

La presentación de la obra se llevó a cabo en el aula interactiva del edificio 9C del Departamento de Sicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora el pasado 30 de marzo de 2016, organizada por los  profesores, doctores Jesús Ibarra Carmelo  de la Unison y José Eduardo Calvario Parra  de El Colegio de Sonora.