• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Dos poderes”

La imagen fue capturada por Keyvan Sebastián Arias.

comecso-614

Estudios sobre industria automotriz, telefonía móvil y agroindustria en Congreso COMECSO

¿Qué papel desempeñan los gobiernos estatales y locales en el estímulo de inversiones, tratamiento y relación con las firmas automotrices? fue el cuestionamiento del que partieron la doctora Rosana Méndez Barrón y la maestra Iris Valenzuela Gastélum, asistentes de investigación de El Colson, en su trabajo  titulado “Política de fomento, instituciones e innovación en la industria automotriz de México” que presentaron durante el V Congreso del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

Las ponentes revisaron la política pública de fomento a la industria automotriz  en las principales regiones productoras de México (Bajío, Norte y Centro) así como el proceso acompañado de una agenda política, la cual evidencia el interés por impulsar al sector y garantizar su permanencia y consolidación.

Además de esta ponencia, integrantes del Colson presentaron otros trabajos sobre género y telefonía móvil, y empresarios locales agroindustriales en Sonora en el V Congreso de Comecso celebrado el pasado mes de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La doctora Ana Isabel Grijalva, del Centro de Estudios Históricos y de Frontera, expuso sobre las acciones llevadas a cabo para favorecer a la agricultura en el estado de Sonora en “La participación de los empresarios locales en el desarrollo agroindustrial de Sonora. Segunda mitad del siglo XX”.

La doctora Lorenia Velázquez Contreras del Centro de Estudios del Desarrollo y la maestra Ahimeé Viridiana González Rodríguez, estudiante de doctorado, presentaron un tema novedoso referente a “La brecha digital de género y los usos diferenciados de la telefonía móvil en la ciudad de Hermosillo”, el cual aún trabajan como investigación de tesis de González Rodríguez para obtener su grado.

EL congreso titulado “La agenda emergente de las Ciencias Sociales: conocimiento, crítica e intervención”, se realizó del 14 al 18 de marzo de 2016 en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH) de la Universidad de Guadalajara.

Como miembro del Comité Directivo de COMECSO y  del Comité Organizador, el doctor Álvaro Bracamonte Sierra, investigador de El Colegio de Sonora,  fue responsable del eje temático “Crecimiento Económico y Desarrollo Social” y del panel magistral “Cambio tecnológico e instituciones en el sector automotriz”.

El evento que se realiza cada dos años, incluyó en su programa la presentación de más de mil ponencias, agrupadas en 15 ejes temáticos, así como conferencias y paneles magistrales, presentación de carteles y una feria de libros en la que también participó El Colson con su oferta editorial.