• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Dos poderes”

La imagen fue capturada por Keyvan Sebastián Arias.

examen-614

La prohibición de la lectura en Sonora y el papel de la Iglesia católica

A finales del siglo XIX la Iglesia católica romana propuso una manera diferente de representar y representarse en el mundo social, los jerarcas de la Iglesia promovieron un sistema de representación que dieron a conocer a través de las encíclicas papales, donde proponían una sociedad con características cristianas, explicó Antonio Guadalupe Espinoza Chocoza.

El egresado de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera agregó que durante la sociedad del Antiguo Régimen, la Iglesia católica romana tuvo privilegios estamentales que le permitieron tener una participación muy activa en la organización de la sociedad.

“La representación de los católicos atribuía al libro y a la prensa impíos la causa de los desórdenes sociales; pensaban que este tipo de textos solo dañaba la moral de los lectores generando comportamientos y pensamientos perversos”, dijo.

Detalló que el proyecto de prohibición de lecturas que impulsó Ignacio Valdespino durante su gobierno eclesiástico, intentó proteger a la sociedad, y sin duda a la misma Iglesia, de la propagación de las ideas subversivas.

Las cartas pastorales y documentos del obispo, así como la publicación de El hogar católico y el Boletín Eclesiástico, constituyeron los medios impresos que fueron pilares del proyecto de prohibición de lecturas y textos impíos que impulsaron conjuntamente los seglares, sacerdotes y periodistas bajo la dirección del obispo Valdespino en Sonora.

Espinoza Chocoza mencionó que la lectura era una práctica que le permitía al lector divertirse en los tiempos de ocio, así como escuchar los mensajes que transmitían con la lectura en colectivo y en voz alta.

Puntualizó que en este periodo se intentó establecer conductas licitas e ilícitas por medio de los textos, así como guiar las interpretaciones de los lectores por medio de dispositivos textuales. Los impresos católicos expresaron también la representación colectiva de esta agrupación sobre el modo de proceder que debían observar los católicos en la sociedad de su tiempo.

La investigación con la que Espinoza Chocoza obtuvo su grado de maestro en Ciencias Sociales  fue “Libro y la prensa impíos. Prohibición  y prácticas de lectura en Sonora durante el gobierno eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz. 1903-1913″, dirigido por sus sinodales, las doctoras, Esther Padilla Calderón (directora de tesis), Dora Elvia Enríquez Licón y el doctor José Marcos Medina Bustos, presentada el jueves 17 de diciembre de 2015.