• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Dos poderes”

La imagen fue capturada por Keyvan Sebastián Arias.

tiempos-614

Las etapas de Donald Trump

Zulema Trejo Contreras*

Desde que el empresario de bienes raíces Donald Trump inició su campaña con el objetivo de obtener la nominación del partido republicano como candidato a la presidencia de Estados Unidos, sus polémicas declaraciones así como las repercusiones de las mismas han llenado los medios de comunicación escritos y virtuales. Esto causa la impresión de que Trump “saltó” al primer plano de la escena pública en el momento en que anunció su precandidatura a la presidencia estadounidense, pero no es así, Trump es un “viejo conocido” de los periódicos, revistas y programas de televisión dedicados a dar seguimiento a la vida de las celebridades. Los asiduos a los reality lo vieron también en el programa “El Aprendiz”, donde aparecía rodeado de jóvenes empresarios que aspiraban obtener como premio un puesto de trabajo en su compañía.

Antes de este programa de televisión, de los concursos de belleza y por supuesto mucho antes de su pre-candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump pasó por varias etapas en el proceso de convertirse en celebridad. En el primero de esos niveles era el “nuevo rico” que con su esposa, Ivana Trump, eran infaltables asistentes a eventos de caridad, fiestas, inauguraciones de todo tipo, celebradas en Nueva York; en ese tiempo no era Donald sino su esposa Ivana quien más destacaba; de hecho, se decía que a ella se debía la adquisición de cierto hotel muy famoso en la ciudad que nunca duerme, y que también fue ella quien llevó las riendas del hotel hasta convertirlo en el hotel por excelencia en Nueva York.

La segunda etapa en el camino de Donald Trump a la celebridad estuvo marcado por su divorcio de Ivana, acontecimiento que acaparó páginas y páginas en los medios de comunicación norteamericanos, e incluso latinoamericanos. En la misma época en que se produjo el divorcio, la empresa que Trump heredó de su padre se declaró en bancarrota; ambos sucesos hicieron que el ahora pre-candidato a la presidencia norteamericana desapareciera de la escena pública. Los años noventa constituyeron la época oscura de Donald Trump; la bancarrota comercial de su negocio en 1991 y la casi bancarrota personal lo obligaron a retirarse de la escena pública hasta los comienzos del siglo XXI cuando de nuevo surgió en el mundo de las celebridades de la mano de su tercera esposa, Melania Trump.

El Donald Trump del nuevo milenio se presentaba transformado en un empresario que extendió su negocio inicial de bienes raíces hacia otros ámbitos como el del espectáculo, al organizar los certámenes de belleza Miss Estados Unidos y Miss Universo, y producir su propio reality show en la época de auge de este tipo de programas. En estos momentos es cuando el empresario norteamericano se enfoca a la construcción y manejo de campos de golf, internándose con ello en “territorio minado”, pues la adquisición de terrenos para estos desarrollos han generado oposición, tanto a nivel nacional como internacional, por parte de quienes viven a sus alrededores. En Escocia, Trump recientemente perdió una demanda, además de que tuvo que hacer frente a las consecuencias de que le retiraran el título de embajador comercial que le otorgó el gobierno escocés, y un doctorado honoris causa otorgado por la universidad Robert Gordon del mismo país.

Donald Trump ha sido un personaje polémico desde mucho tiempo atrás, ha entrado y salido de la escena pública, causado escándalo tanto por sus matrimonios como por sus divorcios, sus declaraciones y su comportamiento. La interrogante que nos surge ahora es ¿qué pasará si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos?, para algunos imaginar las riendas de Estados Unidos en manos de Trump es casi equivalente a una catástrofe, para otros ni siquiera vale la pena tratar de imaginar tal posibilidad, porque no creen que tenga posibilidades reales de ser el sucesor de Barak Obama. Muchos esperamos expectantes las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano para conocer a los candidatos de cada partido y, de ahí, a esperar que el complejo sistema electoral norteamericano nos diga quién jurará sobre la biblia el cargo de presidente de Estados Unidos el próximo mes de enero.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.