• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Dos poderes”

La imagen fue capturada por Keyvan Sebastián Arias.

victoria-614

Victoria deja huella en El Colson

De porte elegante, simpática pero con un carácter fuerte y dedicada a su pasión que eran los libros, así es como recuerda el personal de El Colegio de Sonora a “Victoria” durante su paso por esta institución en la que laboró más de 20 años.

Amelia Arcenia Arzate Pineda, conocida por todos como “Victoria”, ingresó a trabajar a El Colson el 15 de octubre de 1988 como Coordinadora de Procesos Técnicos en el Departamento de Biblioteca, donde trabajo de cerca con Miguel Rascón Pacheco.

“Era una persona muy dedicada, se metía a lo suyo y algo que refleja su personalidad es que era muy detallista, una clasificación la desglosaba hasta que daba en el punto, era muy meticulosa, por otra parte era una persona muy alegre, con un ingenio y una agudeza muy característica de ella”, dijo Rascón Pacheco.

Su pasión por escribir fue algo que varios integrantes del Colson recuerdan, pues comentaba en diferentes momentos su intención de publicar un cuaderno de poesía de su autoría, como un sueño que una vez que tuviera el tiempo necesario y el material suficiente, lo cumpliría.

Su interés por continuar su aprendizaje la llevó a ingresar a la licenciatura en Literaturas Hispánicas, carrera que le fue imposible concluir pero no por su falta de motivación sino por razones personales.

“A ella le gustaba mucho escribir, le gustaba mucho leer, intercambiamos muchas opiniones sobre literatura, me platicaba mucho sobre ello, le gustaba la poesía y escribía pero nunca publicó sus textos”, expresó.

A pesar de la brecha digital, a Victoria no le fue difícil cambiar el método de clasificación, aseguró su compañero, porque siempre estaba dispuesta a avanzar y superar aquello que se le dificultaba,  veía las oportunidades para aprender algo nuevo.

El 24 de agosto de 2010, se retiró por pensión después de 22 años de trabajo como Responsable de Catalogación y Clasificación de la Biblioteca Gerardo Cornejo, en donde hasta la fecha la recuerdan con aprecio y admiración a su entrega laboral.

Descanse en paz, Victoria.