• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

colson-615

38 proyectos de investigación desarrolló el COLSON en 2015. Aprueban por unanimidad el Informe de Actividades

Un total de 38 proyectos de investigación, 25 de ellos con financiamiento externo realizaron investigadores e investigadoras de esta institución durante el 2015, incluyendo 4 proyectos de consultoría realizados en atención a demandas particulares de diferentes organismos.

Esta y otra información que da cuenta de las acciones que realizó el personal académico, directivo y administrativo de El Colegio de Sonora (colson) fue presentado por la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde y el secretario general, doctor Juan Poom Medina, ante la Junta de Gobierno en el Informe de Actividades 2015, documento que fue aprobado por unanimidad por el máximo órgano de gobierno de esta institución.

También se informó que durante el 2015, la Maestría en Ciencias Sociales ascendió a la categoría “Competencia internacional” en la evaluación del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC del CONACYT), mientras que al Doctorado en Ciencias Sociales se le ratificó el reconocimiento en el nivel de Consolidado con una vigencia de cinco años.

Además se indicó que de 32 profesores/as de la planta académica, 19  se encuentran vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es decir, dos de cada tres académicos; el 86% cuenta con perfil deseable Prodep. Destacan también los diversos premios y distinciones que se otorgaron por diversas instituciones y organismos, logros tanto de las y los investigadores como de egresados y egresadas del colson.

El Colegio de Sonora tuvo un total de 85 publicaciones académicas y 135 actividades de difusión entre ponencias, conferencias y presentaciones de libros, tanto en el Estado como en el ámbito nacional e internacional.

En 2015 se abrieron las convocatorias de los tres programas que ofrece El Colegio de Sonora: Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales, y la recién creada Maestría en Gestión Integral del Agua de corte profesionalizante, donde se seleccionaron a 57 nuevos estudiantes de los 109 aspirantes, quienes conformarán las generaciones VI 2016-2019; XVI 2016-2017 y la I Promoción 2015-2016, de los citados programas, respectivamente.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que participaron en la primera sesión ordinaria del año el pasado jueves 7 de abril, son: la doctora Catalina Denman Champion, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora; la doctora Romana Gloria Falcón Vega, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General  de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Miguel Ángel Vázquez Ruiz, Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la
Universidad de Sonora;   y el doctor Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora de El Colegio de Sonora.