• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

desalacion-615

Justifican implementación de desaladora en Sonora

La mejor alternativa para solucionar el problema de abastecimiento de agua en Sonora es la instalación de una desalinizadora de agua de mar, aseguraron los participantes en el panel “Desalación: más agua para Sonora”, el pasado 6 de abril en El Colegio de Sonora.

Los expositores señalaron la necesidad de buscar nuevas fuentes de abasto de este recurso, debido a los problemas sociales que se han generado en la búsqueda por el suministro de agua a la población del estado.

Rodrigo González Enríquez, investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del ITSON, consideró que la tecnología de desalación de agua es un área de oportunidad para el abastecimiento y demanda creciente de agua.

“Los acuíferos costeros presentan mayor problemática por la depresión, que es ocasionada por la sobreexplotación de que son objeto. Se está generando un problema de contaminación del agua en el subsuelo al mezclarse con agua de mar”, dijo.

El vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Osuna, aseguró que el ahorro y uso controlado del agua no son la solución más adecuada e invitó a crear políticas públicas que aseguren mayor disponibilidad del recurso, más allá del ciclo hídrico natural.

Mencionó que la desaladora es la alternativa para garantizar el abasto de agua potable en Sonora, pues traer agua desde la presa El Novillo no es una alternativa de solución, ya que el costo de operación es más alto de lo que se invertiría en potabilizar el agua de mar.

“La sequía que hay en Sonora debe alentar a buscar alternativas a largo plazo y no solamente considerar opciones de beneficio temporal, sí habría un aumento de precio por metro cúbico por trasvasar agua desalada de Guaymas a Hermosillo”, sostuvo.

Por su parte, Adalberto Rosas López abundó sobre los beneficios para la entidad la instalación de una desalinizadora con la cual podrá abastecer las necesidades de ciudades como Guaymas, Empalme y Hermosillo.

“Este panel es el primero de una serie  de eventos que realizaremos sobre el tema de desalinización de agua de mar”  informó el organizador, doctor José Luis Moreno  Vázquez, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora, quien fungió como moderador, y agregó que se  presentarán experiencias exitosas y nuevos proyectos de instalación de plantas desalinizadoras.