• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

travesias-615

Natalidad, mortalidad y movilidad: principales cambios en la población de Sonora en el siglo XX

No solo Sonora sufre un proceso de envejecimiento sino todo el país, por lo que se debe de prestar especial atención a este grupo de población (adultos mayores) para llevar a cabo tareas automatizadas que no nieguen la posibilidad de conocimiento, principalmente en las sociedades urbano-agrícolas de Sonora, aseguró la doctora Alicia Rodríguez Esquivel.

La comentarista del libro Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense de Ana Lucía Castro Luque destacó que en este volumen puede encontrarse un mapa de morbilidad de la población en el estado y la invitación a buscar alternativas para mejorar las condiciones de empleo, calidad de vida y movilidad.

“Tenemos que convertir nuestra sociedad en una sociedad del conocimiento, preguntarnos por qué ocurren las cosas y entre ellas pensar en que las sociedades agrícolas que perviven en nuestro entorno pueden recuperar el sentido social de vivir en una sociedad más justa si aprovechamos la sapiencia de los viejos”, dijo.

Por su parte, el doctor Alejandro Valenzuela Valenzuela de la Universidad de Sonora mencionó que se trata de un libro ameno y fácil de comprender para todo el público interesado en leerlo, incluso si no se trata de un demógrafo.

Agregó que en la lectura de este título se pueden encontrar referencias como la llegada del ferrocarril a Sonora, los principales problemas de salud a principios de siglo y a finales de éste, además de información acerca de los cambios en la conformación de familias con los que muchos pueden identificarse.

Travesías azarosas … deja entre las letras la insinuación de una cierta epopeya de aquellos que poblaron una región geográficamente inhóspita como esta.  Es un relato a pesar de los muchos números que tiene el libro, pero éste se deja leer, es ameno”, sostuvo Valenzuela Valenzuela.

Para finalizar, la doctora Ana Lucía Castro Luque agradeció la presencia de amigos, familiares y público en general a la presentación de este trabajo que, como detalló, en ocasiones reflexionó sobre su verdadero aporte a la literatura científica local.

Añadió que, apoyada en estadísticas oficiales, trató de desglosar una a una las principales trayectorias seguidas en esta historia del poblamiento como las de los pueblos mineros-ganaderos a las agrociudades en la costa y las de la frontera, y agradeció la participación de la doctora Patricia Aranda Gallegos como moderadora.

El libro se presentó en los patios de El Colegio de Sonora, la tarde del 7 de abril de 2016 a las 19:00 horas con un público nutrido.

El contenido de este libro obtuvo el reconocimiento cum laude por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona; posteriormente, el capítulo dedicado al análisis de la mortalidad en Sonora durante la segunda mitad del siglo pasado le valió el tercer lugar al premio Gustavo Cabrera 2012 convocado por el Centro de Estudios Urbanos, Demográficos y Ambientales de El Colegio de México.