• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

examen-615

¿Por qué arcos, vigas y molduras en las casas de la periferia de Álamos?

A las preguntas de cómo se definen las condiciones que se presentan en la periferia de la ciudad de Álamos para que sea habitable, y cómo  expresan los individuos sus prácticas de habitar en la periferia de la ciudad, trató de responder Irma Dennia Hernández Quintana en su trabajo de investigación para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

La egresada de la cuarta generación de posgrado mencionó que la localidad estudiada necesita de mayores oportunidades en la participación para la elaboración de la legislación y planeación de sus programas sociales.

“Esto se debe a que en la búsqueda por establecer esa habitabilidad en la localidad se dio paso a la conformación de la periferia,  gracias a nuevos espacios habitables que se han consolidado durante los últimos diez años. Lo anterior concuerda con el despunte de  inversiones en el centro histórico de la ciudad, sin embargo,  también pone en evidencia las limitaciones de los  pueblos mágicos para detonar el desarrollo de la región”, dijo.

Hernández Quintana explicó que al hablar de condiciones de habitabilidad se habla de “aquellas prácticas y hábitos adoptados por los habitantes locales para construir una mejor calidad de vida en los nuevos espacios habitables que se han desarrollado en la localidad durante la última década”.

Detalló que las condiciones de habitabilidad en la periferia de la ciudad de Álamos se basan principalmente en la configuración de la casa, cuyo origen proviene de la representación de la casa prefigurada del centro histórico de la ciudad –que simboliza la idea de la casa alamense heredada a lo largo de la historia y cuyas imágenes se han ido transformando conforme lo establecen las clases sociales.

“La casa que se describe en el estudio está localizada en la periferia de Álamos. La referencia es la casa prefigurada, en su mayoría, por los habitantes norteamericanos ubicados en el centro histórico de la ciudad”, expresó.

Además explicó las principales diferencias en las construcciones en la ciudad como: la imagen de las viejas casonas del centro histórico, que simbolizan la identidad del alamense, o su referencia acerca de la ciudad natal, así como la incorporación a la comunidad local.

Agregó que éstas se modifican al paso que el residente despliega en su casa el imaginario heredado por las normas sociales de su localidad y en el que las metáforas representadas en el diseño de sus fachadas aportan un valor agregado, al mismo tiempo que  se van reproduciendo  en la periferia de la ciudad.

Continuó, al describir las viejas casonas del centro, cómo  es que representaron a la población más adinerada en los tiempos en que el auge minero llegó a su máximo esplendor. Son las casas más ostentosas, con arcos y realces en las puertas, con prominentes columnas, con finos diseños de herrería en sus ventanales, balcones enrejados.

Por su parte, en las casas de la periferia, donde la presentación de las casas del centro se encuentra en desarrollo, aunque definida por una arquitectura más sencilla, no dejan de lado los arcos, la viga, las columnas, las molduras y las vistas. Estas casas presentan una serie de cambios definidos por el tipo de materiales,  costos y dimensiones del espacio, pero con la intención de simbolizar la imagen que el habitante o el visitante obtiene al admirar las casas del centro.

Hernández Quintana  tituló su tesis Casa e Imagen. Un estudio de las condiciones de habitabilidad en la periferia de una ciudad turística: El caso de Álamos, Sonora. 2005-2013, que defendió el pasado 17 de diciembre frente a sus sinodales, las doctoras Cristina Isabel Martínez Rascón (directora de tesis) y Zulema Trejo Contreras y el doctor José Eduardo Calvario Parra.