• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Del teléfono”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

seminariomarra-616

Analizan posibles mejoras para el abasto de agua en Hermosillo

Factores que facilitarían una mejor respuesta en el proceso de abasto de agua en Hermosillo, así como aquellos que constituyen problemas para la gestión del recurso fueron los que se analizaron en el seminario “Planeación por escenarios de asuntos hídricos en Hermosillo” impartido por Ralph Marra.

El Consultor de la Southwest Water Resources Consulting, LLC  exploró con los grupos de trabajo los mejores y peores escenarios para el abasto de agua en Hermosillo en las próximas décadas, y se abordaron distintas perspectivas disponibles para planear acciones futuras en materia de agua para Hermosillo.

Contrario a la planeación tradicional, que es lineal y usualmente tiene un rango limitado de objetivos y acciones para un futuro “deseado” o “esperado”, la planeación por escenarios reconoce que hay una serie de eventos posibles y que se debe incorporar cierto nivel de flexibilidad y reconocer las incertidumbres asociadas con ese futuro, de modo que las acciones de gestión puedan responder en mejor medida a ellos.

Marra explicó que la planeación por escenarios consiste en identificar todo el rango de posibles eventos que pueden ocurrir en el futuro y que afectarían la forma en que Hermosillo gestiona sus recursos hídricos, con el fin de evitar complicaciones a la comunidad y que se ofrezca un buen servicio.

La planeación por escenarios, mencionó, utiliza información del largo plazo (20 a 30 años) para definir acciones para los próximos cinco a diez años, y a pesar de que en Hermosillo sí existe una planeación en Agua de Hermosillo, ésta no es por escenarios.

Agregó que Hermosillo es una ciudad con múltiples retos en materia de crecimiento poblacional, sustentabilidad, cambio climático y recursos hídricos, de modo que la complejidad en la gestión hídrica irá creciendo conforme todos estos factores incrementen su influencia.

También abordó las ideas de incertidumbre en la planeación, el diseño de acciones robustas y la importancia de la narrativa, y compartió casos de estudio de ciudades en el suroeste árido de los Estados Unidos de Norteamérica, que pueden iluminar problemas de gestión para ciudades como Hermosillo.

Además de haber sido administrador en Agua de Tucson (Tucson Water) durante 25 años, Marra ha asesorado a organismos que prestan servicios de agua y servicios urbanos en ciudades de Estados Unidos (incluyendo Arizona y Colorado), así como en Sudamérica (Mendoza, Argentina).

La organización de los talleres se realizó gracias a la colaboración del doctor Nicolás Pineda y su equipo de asistentes en El Colegio de Sonora, así como de los doctores Robert Varady y Christopher Scott del Udall Center for Studies in Public Policy de la Universidad de Arizona.

En conjunto con la doctora Adriana Zúñiga y las estudiantes doctorales América Lutz Ley y Yulia Peralta (University of Arizona, Arid Lands Resource Sciences PhD y Udall Center for Studies in Public Policy), así como el estudiante de maestría Javier Mejía (Colson), trabajaron en conjunto en en el seminario ofrecido los días 8 y 9 de abril de 2016.