• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Del teléfono”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

examen-616

Brecha digital en el contexto de instituciones de educación superior en Sonora

El uso de las TIC es un elemento generador de desigualdad y exclusión social en el sentido de que no todos tienen acceso a los mismos equipos ni la capacidad de realizar tareas que conduzcan a la generación de conocimiento, aseguró Lilián Iveth Salado Rodríguez, en su trabajo de tesis para obtener el grado de doctora por El Colegio de Sonora.

En su investigación, la egresada del programa de doctorado del Colson, analizó de manera crítica la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la universidad pública en el estado de Sonora.

Destacó que los estudiantes de la UES resultaron con niveles más altos de apropiación que los de la Unison y de manera general tienden a tener una mayor preferencia por el uso de las TIC relacionado con el entretenimiento y el contacto social, sin embargo, sus representaciones sociales los llevan a considerar estos elementos como indispensables para su formación académica y profesional.

“La edad y la inmersión de los estudiantes en las tecnologías digitales no son determinantes por lo que la preparación de los académicos resulta fundamental para afrontar con éxito los retos educativos y profesionales en los que tienen que acompañar a sus estudiantes”, sostuvo.

Salado Rodríguez mencionó que existe una evidente brecha en los académicos, en este caso aventaja a aquellos de la Unison sobre los de la UES y la cual no se explica por generación ya que el promedio de edad de los docentes resultó muy similar en ambas instituciones.

Agregó que las disciplinas relacionadas con el campo de la ingeniería resultaron mejor evaluadas, con un grado de apropiación más alto que los del campo de las humanidades y los de administración, sociales y derecho.

La brecha digital, explicó, es un fenómeno que se presenta en diferentes órdenes y niveles por lo que esta investigación observó las diferencias en la utilización y aprovechamiento de las TIC en el ámbito organizacional universitario.

“Las TIC no constituyen una solución hacia una serie de problemáticas por las que atraviesan las universidades mexicanas (alta deserción, posibilidades de empleo de egresados), sin embargo, aunado a las políticas y planeación educativa adecuada a las problemáticas constituyen un recurso indispensable para su solución”, expresó.

El objetivo de la investigación titulada: Brecha digital en el contexto académico de instituciones de Educación Superior públicas en Sonora, fue el de identificar las principales herramientas tecnológicas que utilizan académicos y estudiantes e identificar las posibles brechas digitales que se puedan suscitar en este contexto y conocer el papel de la institución universitaria en la conformación de dichas brechas.

Estuvieron presentes como sinodales, los doctores  Alberto Ramírez Martinell (director de tesis), José Raúl Rodríguez Jiménez y Rafael Enrique Valenzuela Mendoza.