• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Del teléfono”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

observatorios-616

Cambio Climático (PARTE 1 de 3)

América N. Lutz Ley[i]

En enero leí la columna de un conocido economista que opinaba sobre el cambio climático y el sector energético. Señalaba que tenemos poca información sobre este fenómeno, que el cambio es parte del funcionamiento natural del clima y que en realidad no podemos decir nada concluyente sobre el papel de la humanidad en el mismo. Incluso sugería que el control del problema a través de la reducción de las emisiones de carbono no se justificaba porque no sabemos el rol verdadero del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, porque la disminución implicaría una desaceleración económica, y porque en realidad cada vez nos hacemos más eficientes en el uso de energía. Para fortalecer su argumento señalaba que en los últimos 15 años el crecimiento de China ha significado altas emisiones de CO2, pero que las concentraciones del gas en la atmósfera no son tan graves como había calculado originalmente el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), pues la concentración es de “apenas” 402 partes por millón (ppm). Sin embargo, decía, en estos mismos años también ha disminuido dramáticamente la pobreza.

El cambio climático es un tema caliente. No sólo porque implica un aumento progresivo de la temperatura del planeta, sino también porque cuestiona nuestras formas de ver el mundo y el rol de los seres humanos en él. Existen muchos detractores renuentes a aceptar que el cambio climático esté pasando. Hay también radicales que defienden a toda costa la necesidad de reducir el impacto humano, mientras muestran desgarradoras imágenes de osos polares ahogándose porque el hielo en su hábitat se está derritiendo. Finalmente, en medio quedamos los del público, quienes no necesariamente entendemos la relación entre la actividad humana, el CO2, qué es eso de las 402 ppm y lo que significa el cambio climático para nuestras vidas. En mi trabajo con comunidades rurales de una cuenca cercana a Hermosillo, las personas no saben con exactitud a qué se refiere este asunto. Sienten que sus causas y efectos son incomprensibles y, por tanto, inatacables. El objetivo de este documento de tres partes es ofrecer algunas ideas que puedan ayudarnos a clarificar este asunto.

Hay tres dimensiones por las cuales la discusión sobre el cambio climático es ardua y no nos permite realizar acciones, o siquiera tomar postura. Primero, es un asunto complejo que requiere entender cómo funciona la atmósfera terrestre y cómo se relacionan las emisiones, el CO2 y la energía que viene del sol. Dicho conocimiento ha crecido en volumen de manera impresionante en la última década, pero es de difícil acceso y hasta ahora se encuentra prácticamente monopolizado por el sector científico. Segundo, es un tema con fuertes implicaciones económicas, puesto que las emisiones de bióxido de carbono están conectadas a nuestros altos niveles de consumo y al uso de combustibles fósiles (la gasolina y el diésel son los ejemplos más comunes). Por ello no es sorpresa que haya interés de importantes sectores empresariales para que se sepa menos sobre el tema y se niegue su existencia. Finalmente, es un problema que requiere muchísima voluntad política para ser entendido y abordado. Al ser global, los impactos del cambio climático no reconocen fronteras, ocurren en todo el planeta y todos contribuimos; aunque no todos en la misma medida y no todos estamos igualmente preparados para enfrentar las consecuencias.

Con esta introducción, la segunda parte de esta columna abordará la cuestión de ¿qué es el cambio climático? Y ¿está ocurriendo, o no? ¿Usted qué piensa?

Nos saludamos en la próxima entrega.

[i] América N. Lutz Ley es egresada de la XII Generación de la maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Actualmente es candidata a doctora en Ciencias y Recursos de tierras aridas por la Universidad de Arizona y Asociada de Investigación del Centro Udall para Estudios de Política Pública, en la misma universidad.