• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Del teléfono”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

ysinembargo-616

Elecciones en EEUU: ¿Trump contra Clinton?

Nicolás Pineda*

Desde hace unas semanas estoy muy entretenido siguiendo las elecciones primarias en los Estados Unidos. En esta ocasión tiene muchos ingredientes que las hacen no sólo importantes, sino también con retos y sorpresas. Trataré de dar un panorama general.

Las elecciones primarias

Estados Unidos es un sistema bipartidista. Aunque existen otros partidos menores, las elecciones se lleven a cabo entre solo dos partidos: el Republicano (también conocido como GOP y representado por un elefante) y el Demócrata (representado por un burro).

Para llegar a la elección de presidente entre dos candidatos en noviembre, cada partido lleva a cabo un proceso previo para elegir a su propio candidato. A este proceso se le llama “las primarias” y sigue un calendario de elecciones estado por estado, que inició en Iowa el pasado 1 de febrero. Desde entonces, los martes de cada semana algún estado tiene su primaria. Arizona la tuvo el pasado 22 de marzo. Ya va la mitad de los 50 estados y faltan todavía algunos de los más importantes. Nueva York tendrá su elección el 19 de abril y California será uno de los últimos, el 7 de junio. En cada estado se elige un número de delegados proporcional a su población. Generalmente el candidato que gana un estado gana todos los delegados, pero hay excepciones y variantes. Para ser nominado en la convención del partido, el precandidato debe completar la mitad de los delegados.

Poco a poco se van sumando los delegados que asistirán a la convención que cada partido realizará en julio. El proceso es muy interesante porque hay constantes debates entre los precandidatos, donde se confrontan temas y personalidades.

En el partido demócrata la carrera ha estado reñida entre dos candidatos: Hillary Clinton y Bernie Sanders. Aunque Sanders es una novedad atractiva con sus ideas de izquierda y sus críticas a la influencia de las grandes corporaciones, parece que no habrá mayor complicación para que Hillary Clinton llegue con la mayoría absoluta de delegados y sea electa candidata en la convención de julio en Filadelfia.

En el partido Republicano la situación está candente. Las primarias iniciaron con cuatro precandidatos: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich. Ya se eliminó a Rubio y solo quedan tres. El gran fenómeno y atractivo ha sido la delantera que ha estado teniendo Trump, quien es señalado por los otros candidatos como advenedizo al partido Republicano. Está difícil que Trump pueda ganar la mitad de los delegados, de modo que es probable que se llegue en julio a una convención negociada donde, aunque un candidato tenga más delegados que los demás, no haya candidato seguro y en la que todo puede suceder, incluso que se elija a un candidato diferente que no haya competido en las primarias. Pero Trump es muy combativo y está dispuesto a dar la pelea; ya amenazó que si no es nominado se irá como independiente. De modo que la riña está sabrosa y será muy interesante ver qué es lo que va a pasar en los próximos meses.

Perspectivas

Mi pronóstico es que la candidata del Demócrata va a ser Hillary Clinton y que el candidato del Republicano, contra viento y marea, va a tener que ser Trump y con ello le va a arruinar la elección al partido Republicano, ya que tiene pocas posibilidades de ganar. Lo más probable es que en noviembre la elección presidencial la gane Hillary Clinton y sea la primera mujer en la presidencia de los Estados Unidos. Pero hay muchos imponderables y pudiera haber sorpresas.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.