• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Del teléfono”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

crisisperiodismo-616

Reflexionar sobre el periodismo en México propone publicación del Colson a estudiantes del ITESM campus Monterrey

La crisis del periodismo, de la que poco se ha hablado en México y Latinoamérica, fue parte del análisis en la presentación del libro Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora de Víctor Hugo Reyna García y editado por el Colson en 2014.

Alma Elena Gutiérrez Leyton, comentarista del libro, mencionó que debe de ponerse especial atención a la manera en que se forma a los periodistas desde la docencia para egresar mejores profesionales que ejerzan  la profesión.

La docente de la licenciatura en periodismo del ITESM Monterrey se refirió a los términos de “reportero ciudadano”, el “agotamiento (burn out)” del periodista y cómo los que se dedican de lleno a ello desean salirse del medio lo antes posible debido a las pesadas jornadas.

“Mi cuestionamiento es ¿realmente es un nuevo periodismo?, ¿realmente estamos frente a un nuevo periodismo o es más de lo mismo, pero con una crisis de seguridad que lo constriñe?”, expresó.

Por su parte, el licenciado Josué Becerra compartió con los asistentes sus comentarios acerca de la importancia de este tipo de trabajos en beneficio del periodismo, no solo para mejorar la calidad de los medios y los mismos periodistas sino también la de los lectores.

Le pareció interesante la idea de que este encuadre de la inseguridad no se limite a Sonora sino que se extienda al norte del país. A aseguró que un estudio de este tipo es muy necesario para los medios actuales, ya que denota que en el periodismo el estudio es básico y necesario para crear a esos nuevos periodistas.

“Es una cruda radiografía del periodismo, sus medios y sus lectores”. A final de cuentas aborda conceptualmente lo que sucede en Sonora en un lapso que fue muy difícil” sostuvo.

Esta presentación se llevó a cabo en el marco de la estancia de investigación de Reyna García en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, actividad que forma parte del programa de doctorado en Ciencias Sociales del Colson.