• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Del teléfono”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fuera-616

Sobre el desarrollo en la región transfronteriza Sonora-Arizona

Lorenia Velázquez Contreras*

El crecimiento económico medido por el incremento del PIB pudiera en cierta forma representar un proceso de desarrollo; sin embargo, esto no necesariamente redunda en la reducción de los niveles de pobreza y/o la  mitigación de los problemas sociales asociados a ella.

En muchos casos, y sobre todo para las economías menos desarrolladas, el crecimiento económico ha significado la agudización de las desigualdades tanto entre países como entre regiones y entre sus habitantes.

Desde 2008, profesionistas, líderes comunitarios y académicos de distintas instituciones educativas y de investigación del norte, noroeste y sur de México, así como de dos universidades de EEUU,  interesados en el campo del desarrollo humano, compartimos experiencias en un seminario permanente con respecto a las posibles formas de enfocar el estudio y cómo transformar los factores que influyen en las oportunidades, capacidades, habilidades y la calidad de vida de las poblaciones transfronterizas.

Estamos convencidos de que la clave de un exitoso proceso de desarrollo se encuentra en el logro del desarrollo con equidad, cuyos elementos centrales son el bienestar y la sustentabilidad. Esto significa situar a las personas en el centro de cualquier política de desarrollo.

A la fecha, han sido varias las actividades realizadas por este grupo de trabajo, contando entre ellas la organización de foros, coloquios, así como la publicación de memorias y un libro que en sus capítulos recoge las principales conclusiones a que se llegaron en estas reuniones.

En la edición 2015-2016 del seminario sobre desarrollo humano se establecieron cuatro ejes temáticos que resumen los problemas clave que se deben atender en cualquier sociedad que pretenda moldear una ruta para alcanzar un nivel satisfactorio en el ámbito del desarrollo humano. De esta forma, durante 2015 se realizaron dos jornadas de trabajo en la ciudad de Nogales, presentando los temas de “Desarrollo humano sustentable” y  “Movilidad humana transfronteriza”.

Siguiendo con el programa, este jueves 21 de abril discutiremos y presentaremos propuestas bajo el tema “Economía regional y desarrollo humano: creciendo con equidad en la región Sonora-Arizona”. Iniciamos a las 9 de la mañana en el auditorio de El Colegio de Sonora; contaremos con tres mesas de trabajo con los temas “Desarrollo económico y competitividad en las regiones transfronterizas”,  “Mercado de Trabajo y Calidad de Vida”  y “Economía y bienestar”.

Como parte importante de la jornada de trabajo, se ha programado un panel de discusión con expertos académicos y representantes gubernamentales donde el hilo conductor será la respuesta al cuestionamiento sobre la posibilidad de hacer compatibles los procesos de desarrollo económico y desarrollo humano; es decir, la posibilidad de afrontar las dos caras de los procesos de integración transfronterizas.

Para ubicar los procesos de desarrollo regionales en el contexto nacional, se presentará el Informe del Desarrollo en México 2015, coordinado por Rolando Cordera y Enrique Provencio; para ello, contaremos con la presencia del Dr. Ramón Carlos Torres, miembro del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de México.

Se tiene programada una cuarta reunión el próximo 19 de mayo. En ella, se abordarán las oportunidades para el desarrollo humano y el rol que en ellas juegan la salud y la nutrición. La convocatoria para participar en esta cuarta reunión estará abierta hasta el día 22 de abril.

Esperamos que nos puedan acompañar y presentar sus visiones; sólo trabajando de forma conjunta podrán cumplirse nuestros objetivos.

Los invitamos a seguir las actividades del seminario sobre desarrollo humano transfronterizo en las páginas oficiales de El Colegio de Sonora (www.colson.edu.mx)  y la Universidad Estatal de Sonora (www.ues.mx/Seminario2015).

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.