• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Franjas”

La imagen fue capturada por Rosa Ocaño.

examen-617

La falta de sanciones a usuarios morosos debilita a los organismos operadores de agua

Un obstáculo para la mejora de cobranza en el servicio de agua potable se debe a la debilidad institucional para la suspensión del servicio de agua potable ante la falta de pago oportuno, pues los organismos no han sido capaces de ejecutar la totalidad de sanciones que merecen los usuarios morosos, así como tampoco las limitaciones, aseguró Juan Carlos Pacheco Rosas.

“Durante los últimos 10 años, en México, el monto de recaudación no ha logrado los montos totales de facturación emitidos por los organismos operadores de agua lo que acrecienta de manera gradual el déficit de cobranza”, mencionó.

El egresado de la décimo quinta generación de maestría en Ciencias Sociales por el Colson, explicó que la cobranza del servicio de agua potable representa una actividad que, en su mayoría, se lleva a cabo de manera ineficiente por parte de los organismos operadores, una problemática que se padece de manera general, incluso en países con alto desarrollo económico.

Un primer obstáculo de la cobranza, añadió, radica en la falta de planeación estratégica de sus programas para combatir la (in)eficiencia física y comercial de los organismos operadores, es necesario ir más allá de “dar a conocer” o “crear conciencia de la importancia del agua potable” para detectar faltas de conexión o tomas irregulares.

La falta de cobertura total de medidores, impide que se tenga control del suministro real del servicio, que a su vez impide una facturación más completa, la aplicación de sanciones al no pago del servicio, como la ausencia de cobro de los denominados bienes de dominio público, guardan alta incidencia en esta política, y son los principales problemas que generan baja recaudación financiera.

“Los obstáculos de cobranza efectiva obedecen a la falta de un equipo capacitado para las labores de la Junta, que no ha podido regularizar las tomas del servicio para controlar el consumo de agua, así como tampoco sancionar debidamente”, expresó.

Pacheco Rosas agregó que en lo que se refiere a las tarifas, el problema se debe a la constante intención de la esfera política de incrementar el costo, lo que representa un motivo de inconformidad en los usuarios aunque no una razón para incumplir el pago.

En el trabajo realizado bajo la línea Teoría y Análisis de Asuntos Públicos realizado con información de los organismos de Hermosillo, Sonora y Los Mochis, Sinaloa detectó que en los últimos seis años, los organismos han estado trabajando con base en datos que se contradicen, que planean con base en una cifra y ejecutan respecto a otra

Además por parte de la comunidad, la falta de compromiso con el cuidado y la gestión de este recurso vital para consumo humano tampoco han contribuido del todo con la misión de ofrecer un mejor servicio de agua o pagar tarifas justas por este recurso.

El objetivo de la tesis titulada “La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México. Los casos de Hermosillo y Los Mochis”, fue el de explorar la política de cobranza del servicio de agua potable y las fallas que presentan los organismos operadores en cuanto a su recaudación financiera.

Este trabajo fue presentado el pasado 8 de enero de 2016 y dirigido por el doctor Nicolás Pineda Pablos y asesorado como lectores  por los doctores Ismael Aguilar Benítez y Jesús Alejandro Salazar Adams.