» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Franjas”

La imagen fue capturada por Rosa Ocaño.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sdht-617

Mejorar las condiciones de las industrias para impulsar el desarrollo económico de México

Urge implementar políticas para transformar la industria manufacturera mexicana, a fin de que se inserte dinámicamente en los mercados de exportación basada cada vez más en actividades intensivas de conocimiento y no en salarios bajos, expresó Ramón Carlos Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su participación en el  Seminario sobre Desarrollo humano en la región transfronteriza Sonora-Arizona comentó que se requiere de este cambio para generar cada vez más relaciones fuertes con los proveedores nacionales para aumentar el contenido local, fortalecer su capacidad de impulso y contribuir a ampliar el mercado interno con más y mejores empleos.

“Urge que el diseño de la política macro se asiente en una concepción amplia de la estabilización macroeconómica, que vaya más allá de la esfera nominal y cubra la real. Una segunda área es la de transformación de la estructura productiva”, sostuvo.

En su conferencia magistral donde presentó el Informe Desarrollo de México 2015, comentó que la política de superación de la pobreza debe ser parte de un modelo de desarrollo incluyente, que favorezca el crecimiento económico y la generación de empleos dignos para toda la población, así como un régimen de bienestar universal que provea un conjunto de bienes y servicios sociales básicos para toda la población.

Por su parte, Mario Alberto Mendoza Sánchez afirmó que el turismo, manufactura y exportación de productos agroalimentarios son las actividades que le han permitido a Sonora impulsar el desarrollo económico por encima de la media nacional, a pesar de haber sido en algún momento una región rezagada en la frontera.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México agregó  que la economía del vecino estado de  Arizona  es cinco veces más compleja que la de Sonora, por lo que habría que reflexionar sobre la efectividad comercial de la integración económica de ambas regiones.

“Hay que explorar las posibilidades de estos sectores claves de la economía, ver qué es lo que sucede en esos términos y buscar alternativas para el crecimiento y desarrollo para la región”, dijo.

Mendoza Sánchez participó en la mesa 1 titulada Desarrollo económico y competitividad en las regiones transfronterizas durante la primera fase del Seminario sobre desarrollo humano en la región transfronteriza Sonora-Arizona y estuvo acompañado por María del Carmen Rodríguez López, Liz Ileana Rodríguez Gámez, Diana Lizeth Rongel Sánchez, Patricia Lorena Salido Araiza, y Victor Remigio Martínez Cantú.

En la mesa 2, titulada Mercado de trabajo y calidad de vida, Martha Irene Borbón Almada presentó la ponencia “Estructura ocupacional en Hermosillo a partir de la liberalización económica: ¿polarización o degradación de los ingresos?” que realizó en coordinación con Gabriela Grijalva Monteverde.

Además la maestra Gladys Herrara Toyos señaló que los índices de productividad alta en Sonora tienen un efecto muy débil en los indicadores de la calidad de vida (ICV) de las personas y  los ICV no necesariamente empatan con mayores indicadores de productividad laboral o viceversa, esto como resultado de la colaboración con la doctora Lorenia Velázquez Contreras, quienes elaboraron el documento Productividad laboral y calidad de vida en los municipios de Sonora: polarización o degradación de los ingresos?

Expuso que en Hermosillo la transformación productiva intensifica la heterogeneidad productiva, pero con una tendencia a la polarización, debido al incremento de las grandes inversiones sin que se reduzcan las de carácter precario.

“La industria manufacturera como un sector que tradicionalmente ofrece mejores puestos de trabajo, mejor ingreso y mejores condiciones es la que está perdiendo mayor capacidad de absorción”, indicó.

Más tarde, integrantes del sector privado y gobierno participaron en el panel “Desarrollo económico y desarrollo humano: las dos caras de los procesos de integración”, en donde compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre las oportunidades de Sonora para mejorar su economía y el trabajo en conjunto con el estado de Arizona.

En la mesa 3, Economía y Bienestar, Francisco Lara planteó los avances de su estudio “Calidad de vida en la frontera norte de México: conceptualización y medición”, con el cual pretenden cuantificar las disparidades en provisión de infraestructura y servicios públicos en la región fronteriza México-Estados Unidos.

“Las disparidades son enormes en casi todos los renglones, principalmente en el ámbito educativo y en el sector salud. Son cosas básicas en las que se tiene que trabajar. Cerca de 85% de los municipios fronterizos tienen preparatoria, comparados con 38% en los municipios mexicanos. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar los indicadores”, señaló.

Las actividades del seminario concluyeron de manera exitosa y se espera que en la próxima sesión que se llevará a cabo el 19 de mayo se  integren más especialistas que puedan aportar sus conocimientos en el eje de oportunidades para el desarrollo humano y el rol de la salud y la nutrición.