• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Franjas”

La imagen fue capturada por Rosa Ocaño.

informe-617

Pobreza, desigualdad y nuevos riesgos sociales producto del modelo de desarrollo: Torres

El desarrollo ha tenido que enfrentar en diversos momentos de la historia, cuestionamientos, revisiones, reformulaciones y adaptaciones con el objetivo de redefinir los criterios y diseños de una globalización menos vulnerable e inestable para un mejor desarrollo, destacó Ramón Carlos Torres.

En el proceso de cambio social y técnico que va a la par al desarrollo, aparecen nuevas exigencias y propósitos, modalidades innovadoras en sus prácticas y formas de gestión, por lo que es necesario actualizarse e intervenir pues el desarrollo está contantemente frente a nuevas y más complejas exigencias.

El profesor investigador de la UNAM agregó que México y el caso emblemático de la aplicación de reformas macroeconómicas de mercado lleva ya tres décadas con un patrón de escaso crecimiento, desigualdad y pobreza en un marco de baja inflación y acotado déficit presupuestal.

“En los últimos veinte años las exportaciones han sido el componente más dinámico de la industria manufacturera mexicana, impulsadas ciertamente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el período 2008 a 2014, el crecimiento de la economía alcanzó apenas un 1.9 por ciento real, apenas superior a la tasa de crecimiento total de la población de 1.2 por ciento anual”, dijo.

La proporción de la población en situación de pobreza, expresó, creció en 2 por ciento, y la pobreza en la población con discapacidad es superior a la del resto de la población, aunque no tan pronunciada como en la población indígena.

Comentó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantea en su informe 2014, que uno de los mayores retos que tienen las sociedades contemporáneas para garantizar que el desarrollo se concrete sostenidamente, es la adecuada gestión de riesgos y vulnerabilidades.

Explicó que el riesgo de fallecer por causas evitables de mortalidad, el de no acceder a una educación de calidad y de no contar con un empleo digno se agrupan al conjunto de riesgos identificables que permiten sintetizar el grado de desprotección al que se enfrentan las personas en relación con sus diferentes ciclos de vida.

Torres agregó que actualmente en la sociedad de nueva generación hay riesgos que se han profundizado, lo que permite situarlos como nuevos riesgos sociales y son embarazo adolescente, no vinculado al nivel educativo ni a la incidencia de la pobreza; la falta de acceso a la justicia; y el acceso a la información de calidad por medio de nuevas tecnologías de la información.

Añadió que los datos disponibles permiten sostener que el México del siglo XXI es una sociedad en la que el modelo de desarrollo asumido ha generado y profundizado el conjunto de riesgos sociales que enfrenta la población, a los que se suman algunos de los planteados en el Informe del Desarrollo en México 2015.

Este documento coordinado por  los doctores Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio Durazo fue presentado por Torres en El Colegio de Sonora como parte de las actividades del Seminario Desarrollo Humano en la región Transfronteriza Sonora-Arizona edición 2015-2016, realizado el pasado 21 de abril de 2016.