• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Franjas”

La imagen fue capturada por Rosa Ocaño.

odin-617

Asiste a foro sobre protección de niñas, niños y adolescentes

El Colegio de Sonora tuvo presencia en el Foro de Consulta Nacional para Autoridades Federales, Sociedad Civil, Organismos Autónomos, Organismos Internacionales y Sector Privado para la elaboración del anteproyecto del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La doctora Gabriela García Figueroa estuvo presente en la asamblea en la que el objetivo de la asistencia fue el de participar en la elaboración y ejecución del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el foro se discutió sobre la importancia de facilitar y generar un espacio de participación y diálogo desde los diversos enfoques y que se aporten insumos que ayuden a la Secretaría Ejecutiva en su tarea de construir el anteproyecto del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes bajo un enfoque integral.

Reconocieron que los derechos de niñas, niños y adolescentes han sido ignorados por ser considerados propiedad o parte de una familia con personas adultas que decidían discrecionalmente por ellos, sin embargo, se observa que las niñas, niños y adolescentes tienen intereses diferentes a los de sus madres, padres o tutores.

A través de la Convención sobre los Derechos del Niño, se reconoce por primera vez a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, como parte activa de la sociedad, y con el derecho de oponer las prerrogativas de adultos con enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como límite y orientación tanto de la actuación de las madres, padres, familias y tutores, como del Estado.

Como parte de las actividades se llevó a cabo un panel titulado Panorama para lograr la promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, donde por casi una hora respondieron a preguntas como la relevancia de problematizar sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes y sobre la política pública con perspectiva de niños, niñas y adolescentes, igualdad sustantiva, inclusión, interculturalidad.

En las mesas de trabajo se partió de la premisa “para que niñas, niños y adolescentes estén en el centro de la política pública y logremos su protección integral”, y contemplarlos como titulares de derechos, así como el principio de interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la interculturalidad.

El evento se llevó a cabo el pasado 21 de abril de 2016, y forma parte de las actividades que en coordinación con la doctora Mariana Becerra Sánchez y el maestro Alejandro Espinoza Granados de El Colegio de Sonora, realizan para la creación del Observatorio Estatal de los Derechos de la Infancia (ODIN).