• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Franjas”

La imagen fue capturada por Rosa Ocaño.

libroalvaro-617

Replanteamiento estratégico del Estado para accionar el cambio hacia el desarrollo económico

Construir un estado de bienestar en donde se implementen reformas administrativas que realmente genere beneficios es lo que requiere el país para superar la crisis en la que se encuentra desde hace ya algún tiempo, comentó  Rolando Cordera Campos.

El profesor-investigador de la UNAM y quien fuera integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, mencionó que se necesitan reformas administrativas, pactos, acuerdos sociales para organizar a la sociedad y la economía de otra manera, en donde lo que prime sean las necesidades sociales y objetivos de bienestar y justicia distributiva.

“Tratamos de ver más allá de la crisis, la cual según nosotros no ha terminado. Es un término nuevo y debemos plantear el reclamo del desarrollo en el sentido de sacar a la superficie las potencialidades de cada nación para organizar a la sociedad y a la economía de otra manera en donde lo que prime sean las necesidades sociales y objetivos de bienestar y justicia distributiva, creemos que por esa vía podemos salir de la crisis y construir sociedades más habitables”, dijo.

En la presentación del libro Más allá de la crisis: el reclamo del desarrollo coordinado por Rolando Cordera y Enrique Provencio explicó que la intención de quienes colaboraron en este trabajo fue tratar de entender lo que estaba pasando y lo que descubrieron y concluyeron que lo que México requería era organizar una nueva forma de economía.

Aseguró que México es un país con potencialidades no usadas o desperdiciadas y por consecuencia cree que con una convocatoria como la que se construyó con este trabajo se pueden echar para adelante todas esas fortalezas para un nuevo curso de desarrollo de la república.

Por su parte el doctor Álvaro Bracamonte Sierra, del Colson, comentó esta compilación que describió como un trabajo lúcido y descarnado de la insuficiencia del desarrollo y al mismo tiempo se trata de una síntesis puntual de propuestas sobre el qué hacer o al menos sobre lo que no hay que hacer para poder cerrar la brecha que separa a los escasos beneficiarios del desarrollo nacional de la inmensa mayoría de mexicanos que padecen las insuficiencias del modelo promovido desde las postrimerías del siglo pasado.

“En el marco de esa invitación a deliberar la reconstrucción del modelo de desarrollo vale la pena pensar lo mismo a nivel regional, aspecto que no es tratado por los autores de la compilación. En todo caso, esta sería la tarea de los regionólogos o de los investigadores y académicos de las entidades federativas”, expresó.

El licenciado Enrique Provencio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo también presente el pasado 7 de abril a las 19:00 horas en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, para la presentación de este título.