• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Día mundial del libro”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

biblioteca-618

Conmemoración del Día Mundial del Libro

Los libros, y en general la lectura atraviesan por una fase crítica por los desafíos que presentan, entre los cuales el más complejo resulta ser la eliminación total del analfabetismo en millones de personas en todo el mundo, especialmente los niños y las niñas.

Desafortunadamente los libros como fuente de conocimiento, no pueden llegar  a todas las poblaciones, no únicamente por problemas de acceso, por lo que uno de los objetivos de la UNESCO es permitir que la lectura sea parte del desarrollo y capacitación de niños, niñas y adultos en todo el mundo.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro, el pasado 23 de abril, personal de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta invitó a los usuarios de biblioteca a participar en una  tómbola donde los obsequios fueron dos bonos para compra en la Librería Porrúa, uno por mil pesos y otro por 500.

Para formar parte del certamen, los participantes debieron hacer uso de los servicios de biblioteca del 20 al 22 de abril, y quienes resultaron ganadores fueron la asistente de Secretaría General, Perla Alcantar Calderón con el primer premio y Braulio Galaviz Higuera con el segundo.

El libro en cada una de sus formas, es un instrumento que contribuye a la educación, difusión de la cultura y la información, es mucho más que un objeto puramente material y  representa la mejor invención del ser humano para el intercambio de ideas al margen de las fronteras, del espacio y el tiempo.

El día mundial del libro se consolida como la fecha en la cual se rinde un sentido homenaje, no solo a cada texto sino a cada uno de los autores de éstos, para promover el talento, el arte, la cultura y el respeto  de la creación literaria.

Anualmente, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se celebra el 23 de abril en más de 100 países en el mundo, fecha en la cual se conmemora el fallecimiento de grandes exponentes de la literatura como Cervantes, Garcilaso de la Vega, Shakespeare, entre otros  autores reconocidos que nacieron o murieron precisamente en esta fecha.

*Nota tomada de texto redactado por personal de biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta.