• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Día mundial del libro”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

examen-618

Construcción y explotación de la crisis del incendio en la Guardería ABC

A raíz del incendio de la Guardería ABC se desató una crisis que alteró agendas, objetivos y discursos en el plano político, pero también desató una nueva ola de movimientos sociales e involucramiento ciudadano, mencionó Lizette Sandoval Meneses.

La egresada del programa de maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, destacó que dentro del contexto electoral en el que se registró este acontecimiento, la crisis se explotó enmascarando las fallas de la política de subrogación de guarderías y de los sistemas de Protección Civil Estatal y Municipal.

“Seguir hablando y estudiando el evento es justo y necesario; es justo porque no fue un accidente fortuito, fue resultado de decisiones políticas y de fallas tanto en el sistema de subrogación de guarderías, como en los sistemas de Protección Civil, Estatal y Municipal”, explicó en la defensa de su tesis.

Lamentable, agregó, ningún líder político implicado o no implicado en la responsabilidad lo reconoció así, nadie aceptó sus propias fallas o las de sus instituciones, por el contrario, a través de los esfuerzos por ocultarlas, buscaron ante todo librarse de la culpa y la responsabilidad.

Sandoval Menenses, sostuvo que en la búsqueda de estos propósitos, los actores políticos diseñaron sus propias versiones de la crisis de la Guardería ABC para enmarcar su comprensión y percepción. En este menester cayeron en la explotación de la crisis, el enmascaramiento de las fallas del sistema, la personalización de la culpa y el manejo oportunista de la tragedia.

Por otra parte, la construcción de la crisis en los medios de comunicación, estuvo centrada en los conflictos entre los actores políticos, lo que dificultó una comprensión adecuada de la misma. De igual manera, cuando los actores políticos priorizan la búsqueda de responsables en vez de resarcir el daño, esto actúa como barrera para internalizar la crisis.

Añadió que dado que los líderes no estuvieron dispuestos a aceptar que se falló, el grado de cambio en las políticas no fue el que la tragedia ameritaba; si bien, en el estado de Sonora se realizaron cambios significativos, su aplicación  no ha podido realizarse cabalmente a nivel nacional, como realmente se requiere.

Uno de los riesgos de explotar las crisis, concluyó, es que incide en que el aprendizaje no sea factible, pues lo esfuerzos y recursos no se concentran en corregir los errores, sino en sacar ventaja de la situación.

¿Qué sucede cuando las políticas públicas fallan y los líderes políticos lo aceptan? Construcción y explotación de la crisis del incendio en la Guardería ABC en el contexto electoral del 2009 en Sonora, fue presentada por Sandoval Meneses el pasado 11 de enero frente a sus sinodales los doctores Alejandro Salazar Adams, Nicolás Pineda Pablos y Francisco Aceves González.