• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Día mundial del libro”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

revistas-618

Los sistemas de evaluación de revistas científicas desvían el fin de la ciencia

La difusión de la ciencia en acceso libre a través de la red favorece la internacionalización, visibilidad y uso del conocimiento científico para enfrentar las condiciones del mundo globalizado. La revistas científicas  mexicanas afrontan importantes desafíos relacionados con las nuevas tecnologías y con el compromiso adquirido tanto con el público lector y como con los científicos que seleccionan esta vía para dar a conocer los resultados de su quehacer. Por ello, se requiere cada vez más de una gestión estratégica y profesional.

Los indicadores bibliométricos, el factor de impacto, los procesos de avaluación de forma y contenido, como factores de calidad para reforzar la función que debe cumplir conocimiento, ocupan  a aquellos involucrados en la edición de revistas como son  editores, directores y autores.

Por esta razón muchos de ellos participaron en el Segundo Congreso  Nacional de Revistas Científicas “Retos de calidad y visibilidad en abierto” realizado del 20 al 22 de abril de 2016 en San Cristóbal Las Casas, Chiapas.  En talleres, conferencias y mesas redondas se discutieron temas como  los beneficios del Open Journal System (OJS), los mecanismos de visibilidad, la democratización del conocimiento en México, las normativas editoriales, gestión de recursos, acceso abierto y prácticas editoriales, entre otros. También se compartieron experiencias sobre diferentes aspectos de la labor de editar entre las que destacan la creación de nuevas revistas, el proceso de indización, la problemática de las revistas electrónicas, repositorios y visibilidad, el papel de los evaluadores, la contribución de la revisión por pares, los derechos de autor y el acceso abierto.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los doctores  Víctor Manuel Castaño Meneses del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM, quien hizo un recorrido por la historia de la ciencia y su función y Jean Claude Guedón  de la Universidad de Montreal que presentó una visión crítica ante la estandarización a las que se intenta someter a las revistas científicas latinoamericanas.

Uno de los asuntos más discutidos fue la nueva forma de evaluación de las revistas científicas mexicanas. Diferentes expositores, entre ellos Raymundo Dávalos Sotelo, se refirieron a que existe opacidad y verticalismo en las política científicas, lo que somete a la ciencia a  una lógica de mercado de las ideas y desconcentra así su visión que es el desarrollo, acentuando las desigualdades entre regiones. Detalló que el sistema de evaluación no reconoce la heterogeneidad de las revistas y  valida su utilitarismo con fines  de credenciación y búsqueda de prestigio.

Agregó  que “la tendencia es la concentración del poder científico hegemónico, que implica una concepción empresarial que niega a la ciencia como un bien público, pone en peligro su reproducción y su distribución social igualitaria”.

En este congreso, convocado por la UNAM, Ecosur, CESMECA-UNICAC y UNACH, y cuya sede fue el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), participaron  editores de revistas mexicanas de diversas regiones y  de países de centro y Sudamérica,  como Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile  y Argentina. De El Colegio de Sonora asistió la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural y editora de la revista región y sociedad.