» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • violenciainter-612 Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX »

    Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglo XVII-XIX. Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C. UABC

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Día mundial del libro”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-618

Producción y consumo de espacios públicos

Cristina Martínez*

Cuando me enteré que el alcalde de la ciudad de Hermosillo inauguraría a principios de este año el programa Vía Activa, tu ciudad, tu espacio consistente en la producción de un espacio público exclusivo para que las familias caminen, troten, monten sus bicicletas, paseen a sus hijos en carriolas, etc…, me dio mucho gusto y además pensé lo bueno de copiar ejemplos de otras ciudades. Ciertamente este proyecto nació hace tiempo en las grandes urbes mundiales y paulatinamente se replicó en nuestro país desde la gran ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y ahora a nuestra ciudad capital.

El binomio producción-consumo de espacios públicos alude al derecho que tenemos los ciudadanos a disfrutar la ciudad con una calidad de vida aceptable y la obligación de nuestros gobiernos de proporcionarla. Desafortunadamente hubo una tendencia muy marcada de privatizar los espacios públicos en las principales capitales del mundo y muy especialmente en Latinoamérica en las últimas décadas por lo que centros académicos y organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de recordar la importancia de los mismos.

No está de más recordar que los gobiernos supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, recomendaron a los gobiernos de los estados la necesidad urgente de dotar estos espacios a la ciudadanía para su recreación, uso y disfrute. Todavía más, si nos referimos a los espacios verdes, convertidos en verdaderos pulmones que mitigan la contaminación de las zonas urbanas y las proyectan hacia las ciudades sustentables. En resumen, el rescate de los espacios públicos no es poca cosa y sí contribuye a formar la ciudad de todos donde idealmente los habitantes se apropian de ella.

Existen ejemplos emblemáticos que lo respaldan tal como Barcelona (España) que allá por los años noventa y con motivo de los juegos olímpicos, rediseñó la ciudad dándole un lugar preponderante al rescate del centro histórico y principalmente de los espacios públicos tales como parques y plazas. Asimismo, se puede decir de algunas ciudades colombianas donde destaca Bogotá de los inicios del milenio con sus singulares alcaldes, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, que transformaron el diseño urbano hacia el rescate de estos espacios ciudadanos: recuerdo el caso de un basurón convertido en plaza mayor. Y por mencionar un tercer caso, aquí en nuestro país y particularmente el centro histórico de la ciudad de México, se puede constatar la réplica de esta práctica con la restauración de antiguos edificios y plazoletas.

Para el efecto se han probado múltiples fórmulas convertidas en política pública donde los gobiernos se apoyan en recursos supranacionales y en otros casos de la iniciativa privada, así como también, en recursos propios derivado de impuestos para canalizarlos a programas como el denominado Programa de Rescate de los Espacios Públicos. Éste particularmente va dirigido a dotar de infraestructura básica a colonias y zonas marginadas para que los vecinos usen y se apropien de su barrio; en Hermosillo se ejerció recientemente para construir algunos parques lineales ubicados en lugares estratégicos de las zonas mencionadas.

La Vía Activa en Hermosillo, un espacio de cuatro kilómetros lineales en las inmediaciones del centro histórico todos los domingos, a disposición de los ciudadanos para realizar caminata y atletismo, interactuar con entrenadores y especialistas de la salud como nutriólogos, suma nuestra ciudad capital a la lista de urbes que ofertan nuevos espacios públicos y que cumplen con lineamientos para proyectarse como ciudad sustentable.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.