» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Niña ninja”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pueblosfront-619

Campesinos indígenas en Sonora y la intervención del imperio español, tema de nuevo libro del Colson

La perseverancia de las naciones de indígenas campesinos en Sonora durante la transición del imperio español a la república mexicana, es el tema principal de la investigación que realizó la doctora Cynthia Radding a lo largo de más de una década.

La académica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill pone a disposición del público en general, a través de la librería del Colson, su libro Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850, que es la edición en español del título Wandering Peoples.

En este libro, la investigadora propone dialogar con los debates vigentes en la historiografía sobre la Nueva España y la formación temprana de la república mexicana desde la perspectiva de las provincias y los pobladores del llamado gran septentrión.

Los temas que nutren estos debates y, por ende, sobresalen en el estudio, incluyen la sobrevivencia física y cultural de las poblaciones indígenas, el desenvolvimiento de la economía colonial, las dinámicas demográficas y sociales en la conformación de las etnias, la tierra y las nociones de tenencia y propiedad, las guerras fronterizas, y el papel de las provincias septentrionales en el imperio de España en las Américas.

Además explora los significados entremezclados de cultura, comunidad, y ecología, hasta traer a la luz la producción de textos coloniales y subalternos en el curso de más de un siglo de luchas por el poder y la supervivencia.

Agrega que los temas principales se enfocan en los indígenas como los actores de esta historia del coloniaje en el noroeste de México, y en las relaciones entre las comunidades hispanas e indígenas y el medio ambiente.

Para lograr sus objetivos, este título fue concebido como un puente entre tres vertientes: la etnohistoria, la historia ambiental y los estudios sobre el campesinado, pues la historia se centra en el concepto de ecología social, integrando los hilos más pertinentes a la temática de estas tres áreas de estudio y sus métodos de investigación.

“Pueblos de frontera, ha surgido de mi propia experiencia en Sonora, donde trabajé y viví por casi dos décadas. Mi compromiso con la gente y los lugares descritos en el libro son tanto profesionales como profundamente personales”, aseguró.

Este libro fue coeditado por El Colegio de Sonora,  Instituto Sonorense de Cultura, Universidad de Sonora, y The University of North Carolina at Chapel Hill.