» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Niña ninja”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-619

Efectividad del Programa Pueblos Mágicos en Magdalena, Sonora

Reglas claras, transparentes y condensadas es lo que se requiere en la ciudad de Magdalena para que se pueda garantizar la sustentabilidad y el desarrollo local con el apoyo del Programa federal Pueblos Mágicos (PPM), mencionó Rocío Elizabeth Osorio Hernández, egresada del la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.

La expositora destacó que al poner en valor el patrimonio cultural a través del PPM y con las modificaciones realizadas, se creó la expectativa de que a mediano plazo mejoraría la economía del pueblo y esto permitiría  a la comunidad alcanzar mejores niveles de vida, sin embargo, los cambios en este sentido aún no se perciben por la población ni por los locatarios del centro histórico.

“La experiencia hasta el momento con la puesta en marcha del Programa Pueblos Mágicos, en lo que se relaciona con la vida de los locales en Magdalena, es que hay cierta tensión por los usos y modificaciones realizados en el patrimonio, así como por la gestión de los recursos que se invierten en la revitalización del centro histórico”, dijo.

¿Qué sucede entonces cuando tal conservación o rescate es ficticio como es el caso de Magdalena, Sonora? Lo que sucede es que se está creando una imagen artificial de lo que fue la realidad en el pasado, algo muy parecido a lo que aconteció con Álamos al modificar las calles y fachadas con la intención de transportar  la imagen de las ciudades a su pasado colonial.

Recomendó Osorio que al revalorizar el patrimonio modificando la imagen de la arquitectura urbana, se debe también buscar crear conciencia en la conservación y rehabilitación de los espacios y construcciones existentes para convertir la ciudad en un lugar de actividad económica, social y cultural, que beneficie a la comunidad.

“El 35 por ciento de las personas que viven en el centro labora o tiene un negocio que presta servicios al turismo. Por ejemplo, restaurantes, hoteles, casas de cambio, farmacias, venta de ropa y accesorios y artesanías”, señaló.

La egresada de la decimoquinta generación sugirió que deberían establecerse programas alternativos o de apoyo para mejorar estos espacios con colaboración de la comunidad y el gobierno municipal como gestor principal en la reconstrucción y rehabilitación de los espacios existentes.

Sin esta conservación se pierde la oportunidad de mejorar y obtener un desarrollo sostenido, que conlleva la conservación de recursos, cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de los residentes.

Magdalena recibió el nombramiento de pueblo mágico el 21 de marzo de 2012, aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, como fecha representativa e importante para los locales que veían en dicho programa una oportunidad para que la ciudad creciera económicamente.

Osorio Hernández presentó su investigación de tesis titulada: “Magdalena de Kino, cultura y valor” el  pasado 15 de febrero ante sus sinodales, maestro Leopoldo Santos Ramírez (director de tesis) y los doctores Álvaro Bracamonte Sierra y Rodolfo Basurto Álvarez.