» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Niña ninja”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

adquisiciones-619

Encuentra más títulos en la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta

En un esfuerzo por ofrecer los mejores materiales a usuarios de la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, se comparten algunas de las más recientes adquisiciones que podrán encontrar en este importante espacio de investigación y lectura.

Uno de los libros que han llegado a los estantes de la biblioteca del Colson es El acoso moral en el trabajo: distinguir lo verdadero de lo falso de Editorial Paidós 2013, en donde se habla sobre cómo el acoso moral en el trabajo se ha convertido en los últimos años en una preocupación social.

“El interés de la sociedad por este tema ha reclamado a los gobiernos de los países europeos que intervengan en el asunto. En lenguaje corriente, el acoso moral en el trabajo expresa un malestar más general que incluye el sufrimiento en el trabajo y, sobre todo, los atentados contra la dignidad de los trabajadores”, menciona su autora Marie-France Hirigoyen.

En otro título, Ciudad y ciudadanía: hacia una resignificación desde el contexto mexicano, Jorge Olvera García comenta que este es un trabajo colectivo que nace de la urgencia por reivindicar el rol de las ciudades mexicanas en la construcción de ciudadanía, apostando por un urbanismo de integración y diálogo, que fomente intercambios, fortalezca identidades y promueva el desarrollo humano. Editado por laUniversidad Autónoma del Estado de México en el 2015, busca redefinir al sujeto-ciudadano, sus demandas, sus pautas de acción en relación con las instituciones, el contenido y modus operandi de las políticas públicas y en definitiva, la esencia del “derecho a la ciudad”.

El trabajo parte de un análisis con respecto a los desafíos de la ciudadanía en el contexto de la globalización, involucrando la exigencia y el desarrollo de nuevos derechos ciudadanos, como el derecho a la vivienda, al lugar, al espacio público, a la monumentalidad, a la identidad colectiva en la ciudad, a la movilidad y la accesibilidad, a la centralidad y a la innovación política, derechos que a su vez reivindiquen a la ciudadanía en tanto práctica colectiva.

Cambio climático, miradas de género, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014, es producto de investigaciones, diálogos y debates surgidos a partir del Seminario “Género y Cambio Climático: Hacia la construcción de una agenda para la investigación, el diseño de políticas públicas y la acción social”.

Una mirada excepcional para comprender la complejidad de la cultura, la política, la economía y las estructuras sociales que implica la producción de drogas, su comercio y su uso y abuso en América Latina es lo que pretende mostrar el libro Subculturas del narcotráfico en América Latina: realidades geoeconómicas y geopolíticas y la representación sociocultural.

El compilador Nelson González-Ortega, señala la gran relevancia que ha adquirido el comercio global de las drogas ilegales y que ha convertido a América Latina no sólo en un centro de excesiva atención negativa en la prensa mundial, sino también en una fuente de amenaza para las sociedades occidentales que buscan proteger la salud de sus jóvenes

“En este contexto, América Latina se ha convertido no sólo en una fuente de amenaza, sino en el centro de vivas discusiones que están proponiendo diversas alternativas a la ‘guerra contra las drogas’”, se lee en el libro editado por la UNAM, Universidad de Oslo y Ediciones Uniandes en el año 2015.

El público en general puede visitar la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta ubicada en Avenida Obregón 55 frente al edificio principal del Colson y con horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.