» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Niña ninja”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fcolara-619

Será preciso reducir disparidades en región fronteriza México-Estados Unidos

A pesar de que entre 2000 y 2010 se redujeron ligeramente las diferencias en algunos indicadores de desarrollo entre México y Estados Unidos, queda mucho por hacer para mejorar principalmente la calidad de vida de la población mexicana, afirmó Francisco Lara Valencia.

Educación, salud, oportunidad de empleo, infraestructura, provisión de servicios públicos, fueron algunos de los temas que analizó en su trabajo Calidad de vida en la frontera norte de México: conceptualización y medición.

“Las disparidades son enormes en casi todos los renglones, principalmente en el ámbito educativo y el sector salud. Son cuestiones básicas en las que se tiene que trabajar. Cerca de 85 por ciento de los municipios de la frontera tienen preparatoria comparado con 38 por ciento en los municipios mexicanos. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar los indicadores”, señaló.

Lara Valencia explicó que la idea de la medición es generar un instrumento que permita evaluar los avances que se producen como resultado de los esfuerzos que hace cada país para mejorar la calidad de vida de la población, pero también que puede servir para evaluar cómo es que los procesos de integración producen una cierta convergencia en la calidad de vida y bienestar de las poblaciones

El investigador de la Arizona State University comentó que es un proyecto en el que se explora el concepto del espacio regional transfronterizo como un área en la que se puede planear, articular programas y políticas para promover un desarrollo más equitativo en la región, no solo crecer económicamente, sino generar oportunidades para que la gente que vive de cualquier lado de la frontera lo haga cada vez mejor.

“Tenemos que mirar más de cerca y repensar las políticas de desarrollo para la región y buscar establecer acciones en cada lado de la frontera para tratar de mejorar las condiciones de vida y también armonizar los programas y políticas de desarrollo a través de la frontera para asegurarnos que las diferencias entre cada lado de la frontera sean menores”, dijo.

Lo describió como un intento por cuantificar las disparidades en provisión e infraestructura de servicios públicos en la región fronteriza México-Estados Unidos, donde las disparidades son enormes en casi todos los renglones.

Lara Valencia participó en la mesa 3, Economía y Bienestar, del eje 3 del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona edición 2015-2016 en El Colegio de Sonora, llevado a cabo el pasado 21 de abril.