» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Posando”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fugas-620

Baja calidad en el servicio de agua en México: concluye libro del Colson

“El gasto excesivo, la baja recaudación y las pérdidas causadas por la corrupción provocan que no haya recursos suficientes para invertir en la mejora de los Organismos Operadores de Agua (OOA)  y, por tanto, se pierden grandes cantidades del líquido”, explica el coordinador del libro titulado Fugas de agua y dinero. Factores político-institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México, doctor Alejandro Salazar Adams.

La baja calidad de los servicios que predomina en muchos de los organismos operadores de agua potable es consecuencia del uso político que se ha hecho de ellos, ya que se han convertido en agencias de colocación para aliados, y también se han utilizado como herramientas para la promoción electoral, asegura  también el coordinador.

En este texto colectivo se incluyen varios estudios de caso que ilustran a detalle los problemas descritos, pero también se presentan casos de éxito, que sirven para identificar lo que se puede hacer para evitar que siga habiendo fugas de agua y dinero, que deterioran el funcionamiento de estos organismos.

Identificar algunas claves que permitan entender los factores detrás del buen desempeño de los OOA  y el fracaso de los que ofrecen un servicio deficiente y tienen problemas de sostenibilidad hídrica y financiera, es el objetivo del  más reciente producto editorial de El Colegio de Sonora

Salazar Adams menciona que el postulado de los autores es que el problema fundamental radica en la falta de transparencia y control, lo que facilita el manejo discrecional de la operación y las finanzas de los OOA; un sistema político que permite utilizar el agua potable como herramienta para obtener votos, y la ausencia de un plan de reclutamiento y permanencia, que premie el desempeño y no las lealtades políticas.

“Proporcionar un servicio de agua potable de calidad requiere de grandes inversiones, lo que se puede evaluar a través de la cobertura y continuidad, y la calidad del agua depende de que las redes y el sistema en general se mantengan en buen estado”, describe.

La utilización de materiales de mala calidad que suele acompañar a estas prácticas, o el incumplimiento de los contratos de construcción o instalación, explica, deterioran la infraestructura del sistema, lo que deriva en la mala calidad del servicio y el incremento de los costos.

En el volumen, que consta de nueve apartados, se analizan casos locales como el de Hermosillo y Ciudad Obregón, así como de ciudades en Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Baja California como ejemplos de organismos eficientes y deficientes.

Participan en él investigadores como Nicolás Pineda Pablos, José Luis Moreno Vázquez, América Lutz Ley, Noemí Haro Velarde, Edmundo Loera Burnes, Hugo Briseño Ramírez, Rodrigo Flores Elizondo, Guillermo Pérez Cedeño y el propio coordinador.

El libro está a la venta en la página oficial del Colson, https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/detalleProducto.aspx?i=2892 y en las instalaciones de este centro de estudios por 350 pesos. Está disponible el envío nacional e internacional.