» Novedades Editoriales

  • fugas-619 Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. »

    Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Editorial: El Colegio de [...]

  • libro-619 Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 »

    Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850 Precio: $250.00 Price: $15.29 Editorial: El Colegio de Sonora. Edición: [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Posando”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-620

Justicia de género: entre lo público y lo privado

Óscar Alejandro Sánchez Parra*

De acuerdo con Anne Marie Goetz, la Justicia de género puede definirse como el final de las desigualdades entre mujeres y hombres. Lo que incluye tomar medidas para reparar las desventajas que llevan a la subordinación de las mujeres ante los hombres. En este sentido, la autora centra su análisis en el tema de lo público y lo privado:

- En la esfera de lo privado, se ubican  las relaciones que tienen que ver con la familia y la comunidad. Como parte de un espacio clave para explicar la serie de injusticias que sufren las mujeres.

- En la esfera de lo público, las decisiones institucionales que se han tomado contra la desigualdad de género, no han propiciado niveles iguales de participación política, ni tampoco igualdad en el acceso y remuneraciones dentro del ámbito laboral, donde los hombres son más favorecidos.

Para que en el futuro se den cambios, la autora propone centrar la atención en las relaciones de poder presentes en la esfera doméstica. Es decir, en el ámbito de lo privado, porque aquí dominan las mentalidades patriarcales, que a su vez atraviesan la mayor parte de las instituciones económicas, sociales y políticas.

Así, la justicia de género en su forma ideal se aplicaría como un proyecto práctico a través de un debate democrático. Tanto hombres como mujeres alzarían la voz ante el trato injusto y discriminatorio hacia el mundo de lo femenino. Y se exigiría a  los poderes del Estado un compromiso público en el tema de la igualdad de género.

Frente a esto que propone la autora, quizá el mayor obstáculo radique en que esta relación desigual, basada en determinados roles que “deben” cumplir tanto hombres como mujeres, se siga viendo, de manera equivocada, como algo “natural”, y no como una construcción social a través del tiempo, que por lo mismo puede transformarse.

Por ello es indispensable que se dé un cambio de mentalidad  de la sociedad en su conjunto. Que permita construir una visión más integral y justa en cuanto a la equidad de género, tanto en la esfera pública como en la privada.

Se trata no sólo de una reforma legal, como muchos piensan, sino de una transformación más profunda. De una reforma intelectual (en las ideas) y moral (en los valores) que sacuda el statu quo.

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: osanchez@posgrado.colson.edu.mx